Síguenos

Hospital Pediátrico de Sinaloa, 43 años de historia y trabajo por la salud de la niñez y adolescentes del noroeste de México

Dentro de este marco, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, reconoció a los anteriores directores de esta institución de salud y el personal que conforma la planta laboral
13 septiembre, 2023
Hospital Pediátrico de Sinaloa, 43 años de historia y trabajo por la salud de la niñez y adolescentes del noroeste de México.
Hospital Pediátrico de Sinaloa, 43 años de historia y trabajo por la salud de la niñez y adolescentes del noroeste de México.

Culiacán, Sinaloa.- El Hospital Pediátrico de Sinaloa, “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, celebró su 43 aniversario, labor incansable centrada en la procuración de la salud de este sector de la sociedad. 

El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, comentó que, al tener experiencia propia en esta institución de salud como Médico Interno, el Hospital Pediátrico se ha posicionado como un referente en la atención pediátrica de niñas, niños y adolescentes, en lo esencial, seguir formando especialistas en esta rama médica significa un gran valor a nivel nacional.

Hay mucho que festejar, hay médicos con gran historia, aquí se han dado pasos gigantes en el tema de la salud, en atención a los niños y adolescentes, para mi es el hospital más desarrollado en el tema de especialidades puesto que está muy enfocado en el tema, es un hospital que tiene  mucha historia y que sobre todo ha trascendido en temas como oncología, como cirugía cardiaca, labio y paladar hendido, implantes cocleares y cirugía digestiva en los niños; tenemos área de neonatología de bastante trascendencia y que ha crecido cada vez más”, enfatizó.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa afirmó que existe la voluntad política por parte del gobernador Rubén Rocha Moya para seguir consolidando al Hospital Pediátrico de Sinaloa no solo como el mejor hospital de Sinaloa sino el mejor del noroeste del país, su historia y profesionalismo de las y los especialistas que ahí ejercen tengan reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Dentro de este marco, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, reconoció a los anteriores directores de esta institución de salud y el personal que conforma la planta laboral por su legado para que en la actualidad sea un hospital emblemático y han forjado la imagen que los representa, destacó que la situación laboral y asistencial es vital para que el hospital siga creciendo.

El 13 de septiembre de 1980, en gestión del gobernador Alfonso G. Calderón, se inaugura el Hospital del Niño, dependiente del DIF Estatal para dar atención a la niñez del Estado de Sinaloa y, por las condiciones geográficas, a los estados circunvecinos de Durango, Chihuahua, Baja California Sur.

A partir de Julio de 1983, se decreta la Ley del Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se crea como Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Desde su inicio de actividades se abrieron los servicios de consulta externa y especialidades, urgencias, cirugía, traumatología y ortopedia, neonatología e infectología. 

Posteriormente, con la llegada de otras subespecialidades se abrieron los servicios de estomatología, medicina interna, oncología, gastroenterología, inhaloterapia, hidratación oral y terapia intensiva. Actualmente se brinda el servicio en la mayoría de las subespecialidades pediátricas.

Para este 43 aniversario, el Hospital Pediátrico de Sinaloa cuenta con un espacio recientemente construido que reúne las mejores características para la atención a la salud de niñas, niños y adolescentes, si bien se encuentra en la tercera etapa de cuatro que conforman este cambio ya se ofrecen todos los servicios médicos en el nuevo edificio.


Enlaces patrocinados