Tus Buenas Noticias
Síguenos

Capacitarán y recibirán apoyo, comerciantes de tianguis populares de Sinaloa

Gobierno estatal lanza el ambicioso programa "Nuestro Tianguis", en un evento que se organizó sobre el parque lineal del bulevar Agricultores en Culiacán

13 septiembre, 2023
Acto inaugural del lanzamiento del programa estatal Nuestro Tianguis, que tuvo como escenario el parque lineal del bulevar Agricultores en Culiacán.
Acto inaugural del lanzamiento del programa estatal Nuestro Tianguis, que tuvo como escenario el parque lineal del bulevar Agricultores en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de proporcionar a los comerciantes de los mercados sobre ruedas de Sinaloa herramientas y conocimientos indispensables para mejorar la calidad y competitividad de sus negocios, el gobierno estatal, lanza el programa "Nuestro Tianguis", y tuvo como escenario el parque lineal del bulevar Agricultores.

“Estoy muy contenta por la ayuda que nos está brindando el gobierno. Tengo más de 25 años que me dedico a vender cosas en los tianguis y nunca habíamos recibido algún apoyo de parte de las autoridades”, manifestó Rosa Evelia López Pérez.

Al evento inaugural asistieron cientos de comerciantes de tianguis, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, entre otras autoridades municipales y estatales.

En su mensaje, Rocha Moya expresó que le interesa mucho que los comerciantes de los tianguis estén organizados, tengan capacitación para mejorar sus ventas, y que sepan a dónde acudir para solicitar apoyos, como a los que se harán acreedores mediante este programa que culmina el 04 de octubre del presente año.

El mandatario estatal recordó que él personalmente ha visitado en varias ocasiones estos tianguis, no solo en Culiacán, sino en otras ciudades, y el denominador común que encontró es que la mayoría de quienes tienen sus puestos son mujeres, alrededor del 70 por ciento del total, por eso adelantó que se implementará un programa de construcción de baños públicos para dar más dignidad a estos tianguis populares, además de otras obras que ya se realizaron para mejorar la zona donde se ubican, como es la pavimentación de la calle del tianguis de la colonia Lombardo Toledano en la capital sinaloense.

“Es lo mejor que podamos apoyar a los comerciantes pobres, a los que están tratando de escalar, los vamos a empujar para que escalen. De ninguna manera hay que empezarles a poner trabas y decirles ya sálganse de aquí porque se ve mal, no, absolutamente no, que nadie les diga eso, pues al país que vayan por más rico que sea ahí hay tianguis, de tal manera que esto es algo que me importa mucho y por eso los vamos a apoyar, vamos a seguir atendiéndoles ahí donde estén”, precisó.

Al respecto, el alcalde de Culiacán, enfatizó la importancia de estas capacitaciones, que contribuirán a fortalecer la economía local y el bienestar de miles de familias. Resaltó que Culiacán cuenta con un total de 11 tianguis que benefician directamente alrededor de 4 mil familias de la localidad, lo que subraya la importancia de apoyar y fortalecer este sector económico.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, explicó que previo al lanzamiento de este programa se realizó un censo en 40 tianguis de todo el estado, que arrojó una cifra de 4 mil 800 comerciantes, de los cuales efectivamente el 70 por ciento del total son mujeres, y en muchos casos, madres solteras o viudas que mediante esta actividad obtienen el ingreso familiar.

Asimismo, indicó que el programa iniciará formalmente el 20 de septiembre, en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento para que estos comerciantes mejoren sus ventas.

También el funcionario estatal, explicó que el proyecto, que por primera vez en la historia se implementará para apoyar a los comerciantes de los tianguis populares, se les capacitará en diversas áreas clave que les ayudará a aumentar sus ventas, como manejo de finanzas personales y costos, técnicas de ventas y servicio al cliente, marketing digital y redes sociales, inteligencia emocional, entre otros rubros fundamentales para el éxito empresarial.

Además, Gaxiola Coppel, informó que los comerciantes que acrediten su asistencia a la capacitación, recibirán gratuitamente un equipamiento para su punto de venta, que consiste en una carpa, una mesa para colocar la mercancía, una silla plegable de uso rudo y una lona publicitaria para promocionar su negocio.

Entre porras y pancartas con leyenda de agradecimientos, cientos de comerciantes de tianguis de diferentes ciudades de Sinaloa, reconocieron a las autoridades, en especial al gobernador Rubén Rocha Moya, por en gran apoyo que ha recibido el gremio.

El evento cerró con broche de oro con una interesante charla a cargo del empresario argentino, experto del comportamiento humano, apasionado del liderazgo, y creador de métodos para acelerar procesos de crecimiento personal y organizacional, Mauricio Benoist.

Para más información del programa “Nuestro Tianguis”, puedes comunicarte al teléfono 667 758 7000 Ext. 2942.

Lee también: Sinaloa en el Top Ten de la Percepción de Seguridad en el País

 

1 / 17
Imagen 1
2 / 17
Imagen 2
3 / 17
Imagen 3
4 / 17
Imagen 4
5 / 17
Imagen 5
6 / 17
Imagen 6
7 / 17
Imagen 7
8 / 17
Imagen 8
9 / 17
Imagen 9
10 / 17
Imagen 10
11 / 17
Imagen 11
12 / 17
Imagen 12
13 / 17
Imagen 13
14 / 17
Imagen 14
15 / 17
Imagen 15
16 / 17
Imagen 16

Enlaces patrocinados