Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en el Top Ten de la Percepción de Seguridad en el País

13 septiembre, 2023
Sinaloa en el Top Ten de la Percepción de Seguridad en el País.
Sinaloa en el Top Ten de la Percepción de Seguridad en el País.

Sinaloa.- Con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el INEGI realiza un estudio sobre percepción de la violencia en todo el país desde el 2011 al que llama Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, mejor conocido como ENVIPE.

Sus resultados más recientes fueron publicados apenas esta semana, derivados de una aplicación de poco más de 4 mil cuestionarios por un equipo humano de 38 personas en trabajo de campo en un período de tiempo comprendido entre el lunes 27 de febrero y el viernes 28 de abril pasado, para el caso de Sinaloa.

Interesantes hallazgos arroja la lectura de este estudio en su alcance nacional, pero más cautivador aún es ir al análisis de lo que en específico sucede en Sinaloa.

Por ejemplo, al momento de revisar las respuestas históricas a la pregunta “¿En términos de delincuencia, considera que vivir en su colonia o localidad es inseguro?”, lo respondido tiene diferencias notables entre el promedio mexicano contra lo regional de sólo Sinaloa.

Desde que se registra esta sensación de intranquilidad vecinal por el INEGI en 2013 nunca el resultado nacional ha estado más positivo que el sinaloense, pero además en nuestro Estado ha tenido una tendencia sostenida a la alza y a nivel país ha tenido picos de baja y alza con registro récord en 2019.

Además, al observar la percepción de los entrevistados sinaloenses frente a la del alcance nacional al respecto de los lugares en donde se sienten más inseguros en ninguno de esos rubros se percibe mayor amenaza que las del promedio mexicano. El 89.1% de los sinaloenses se asume con seguridad en sus hogares.

 

Para cada situación que se señala en este texto debe haber una interpretación específica, una explicación más a fondo e, indiscutiblemente, dudas adicionales ante las respuestas. Lo valioso del estudio es que te permite comparar qué es lo qué sucede en otras partes del país y cuál es su comparativo con nuestra entidad federativa.

Sabernos lejanos de los primeros lugares en sensación de inseguridad debe ser un parámetro que debemos valorar no solo para compartirlo entre nosotros como ciudadanos, sino para colocarlo en el análisis de la autoridad para la toma de decisiones que nos permitan aspirar a un Sinaloa más en paz y en armonía.

Estamos, según esta publicación del ENVIPE 2023, en Sinaloa en el top ten de los estados con más alta percepción de seguridad en el país.

No sé si eso sea para celebrarse, pero si tengo claro que esto es para estudiarlo, para analizarlo y para explicárnoslo. Una vez haciendo eso, vamos siguiendo esa ruta: la de mejorar nuestra sensación de tranquilidad social.

 

 

 

 


Enlaces patrocinados