Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lanzan programa para motivar a estudiantes de secundaria de Culiacán y Navolato a sumarse a la construcción de Paz

Suma Sociedad Unida I.A.P. en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), dan a conocer el exitoso proyecto “Sumando por la Paz”

8 septiembre, 2023
Suma Sociedad Unida I.A.P. en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), lanzan el programa “Sumando por la Paz”. Fotos: Juan Madrigal
Suma Sociedad Unida I.A.P. en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), lanzan el programa “Sumando por la Paz”. Fotos: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de orientar a estudiantes de escuelas secundarias de Culiacán y Navolato a tomar buenas decisiones en su vida, SUMA, Sociedad Unida I.A.P., en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) lanzan el programa “Sumando por la Paz”.

Más de 60 representantes de diferentes instituciones educativas se dieron cita al encuentro enriquecedor, donde se presentó la propuesta de plan de trabajo para el presente ciclo escolar 2023-2024 y que próximamente dará resultados positivos en instituciones educativas en la zona centro de Sinaloa.

Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA, dio a conocer que el programa se basa en el modelo educativo con el objetivo de fortalecerlo y ayudar a los jóvenes para que puedan vincularse, desarrollar sus propias habilidades y ejercer su liderazgo para la paz.

Además, el titular de la asistencia privada, señaló que el proyecto se desarrolla a través talleres que se aplica en dos etapas, la primera está enfocada en la teórica sobre la construcción de paz, donde se abordan temas como los derechos de niñas, niños y adolescentes, mecanismos de participación ciudadana y estilos de liderazgo.

Mientras que en la segunda fase se evalúan a los estudiantes sobre los conocimientos adquiridos y sus habilidades. Alumnos de los tres grados elaboran un proyecto de incidencia donde abordan propuestas para la resolución de problemas y necesidades de su entorno. Siempre se fomenta el liderazgo para la construcción de paz.

“Este esquema que proponemos nosotros de trabajo con la SEPyC tiene una duración de ocho semanas por escuela y nuestra intención es que, durante este ciclo escolar, llegar a la mayoría de las escuelas secundarias públicas de Culiacán y Navolato”, expresó Velázquez Aréchiga.

Además, manifestó que existen apasionados liderazgos jóvenes activos en la construcción de paz y el objetivo de SUMA es proporcionar esas herramientas y ayudarlos a que descubran su propio potencial para construir la paz desde sus comunidades.

Durante la amena reunión, algunos representantes de las diferentes secundarias, acreditaron el programa que tiene la finalidad de sumar a las juventudes en la construcción de paz.

También se dieron a conocer testimonios de como SUMA ha contribuido de manera positiva en su institución. La directora de la secundaria de Culiacancito, Citlaly Grijalva Quiñonez, expresó que algunas de las acciones que han realizado es pintar extraordinarios murales en las bardas de la escuela, que han generado orgullo de pertenencia en la comunidad.

Por su parte, Adriana Inzunza, coordinadora de servicios educativos complementarios de la secundaria Técnica 85, que se ubica en el sector Barrancos, reconoció que SUMA ha sido un gran aliado para lograr cambios eficaces en su escuela. También reconoció el gran aporte que realiza a la comunidad el periódico Tus Buenas Noticias Barrancos, ejemplar que se distribuye cada mes de manera gratuita, donde se dan a conocer las buenas acciones que suceden en el sector popular.

Los y las asistentes al evento aceptaron el reto de ser constructores de Paz, firmaron un acuerdo para realizar el trabajo en conjunto, porque están convencidos de que al unir esfuerzo, sociedad civil y autoridades educativas se pueden generar espacios de formación, convivencia, reflexión, vinculación, inspiración y empoderamiento para los adolescentes.

Este encuentro fue él inició de una nueva etapa que se vivirá en las escuelas secundarias de Culiacán y Navolato, porque el sumar a los y las adolescentes en estas actividades es de gran importancia porque la mayoría del alumnado viven en zonas vulnerables donde existe alta incidencia de delitos como violencia intrafamiliar, por lo que una de las principales tareas de SUMA es ayudarles a encontrar el buen camino, porque cuentan con la capacidad de transformar y tomar las riendas para su propio desarrollo personal y el de su comunidad.

¡Vivir con paz depende de todos por eso empiezo por mí!

Lee también: Crean organismo civil “Los despiertos” para hacer el bien juntos

1 / 12
Imagen 1
2 / 12
Imagen 2
3 / 12
Imagen 3
4 / 12
Imagen 4
5 / 12
Imagen 5
6 / 12
Imagen 6
7 / 12
Imagen 7
8 / 12
Imagen 8
9 / 12
Imagen 9
10 / 12
Imagen 10
11 / 12
Imagen 11
12 / 12
Imagen 12

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados