Síguenos

María Jesús disfruta de una nueva oportunidad de vida, tras recibir trasplante renal en Hospital General Regional No. 1 del IMSS Sinaloa

El tratamiento quirúrgico se realizó con gran éxito gracias a un gran lazo de amistad y al profesionalismo de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social
27 julio, 2023
María de Jesús tiene una nueva oportunidad de vida gracias al enorme profesionalismo de un grupo multidisciplinario de médicos especialistas, del personal de enfermería y de otras categorías.
María de Jesús tiene una nueva oportunidad de vida gracias al enorme profesionalismo de un grupo multidisciplinario de médicos especialistas, del personal de enfermería y de otras categorías.

Culiacán, Sinaloa.- Después de más de un año y cuatro meses en hemodiálisis, lo que la obligaba a acudir al hospital tres veces por semana, María de Jesús “N” recibió una segunda oportunidad de vida al realizársele un trasplante de riñón en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

La mujer de 37 años, de oficio comerciante, agradece la gran labor que realiza todo el equipo de trasplantes del nosocomio, ya que, gracias a ello, los pacientes renales logran tener una nueva oportunidad de vida y mejorar la calidad de la misma al ya no depender de la terapia sustitutiva como lo es la hemodiálisis.

“Ha sido un proceso difícil (vivir con insuficiencia renal), pero ahorita que me encuentro en esta situación, trasplantada, pues la perspectiva de todo ha cambiado muchísimo. Me siento muy feliz por esta nueva oportunidad y me gustaría que se siguieran dando este tipo de casos, que siguieran, habiendo trasplantes”, comentó.

“Me siento dichosa, me siento excelente, porque las atenciones que han tenido en el hospital han sido de primera. Estoy muy agradecida con el Seguro Social; me da mucho gusto que hayan tomado esta iniciativa, de realizar este tipo de trasplantes”, manifestó la mujer originaria de Culiacán.

Por su parte, el doctor Pedro Ernesto Quirino Rodríguez, médico nefrólogo e integrante del Equipo de Trasplante Renal del HGR No. 1, comentó que todos los pacientes que se encuentran padeciendo una enfermedad renal crónica son candidatos a un protocolo para un posible trasplante.

“Estos pacientes se someten a un protocolo de trasplante. Es un protocolo multidisciplinario. Es donde participan muchísimas especialidades. Consiste en una evaluación muy minuciosa, muy amplia, desde su sistema cardiovascular, su sistema respiratorio, su sistema inmunológico; claro que vienen las pruebas de compatibilidad, vienen exámenes de inmunología, para tratar nosotros de identificar aquellos pacientes de alto y de bajo riesgo inmunológico”, informó el galeno.

El médico especialista señaló que dentro del protocolo se realizan las pruebas cruzadas para ver la compatibilidad entre el donador y el receptor del riñón a trasplantar, a fin de aminorar los riesgos de un posible rechazo.

 

En el caso de María, compartió que el protocolo fue más minucioso, al tratarse de un trasplante de donador vivo no relacionado, es decir, que quien realiza el otorgamiento de su riñón no es familiar de quien lo recibe, sino que fue una persona con quien tiene un fuerte lazo de amistad.

Finalmente, la paciente trasplantada hizo el llamado a la población en general a informarse acerca de la donación y trasplante de órganos, ya que se puede dar una nueva oportunidad de vida a personas que, como ella, se encuentran a la espera de un órgano para mejorar su calidad de vida o para poder vivir.

“Siempre en esta vida no hay que rendirnos, hay que luchar contra las adversidades; también depende mucho de nosotros, no solo de los médicos”, comentó a su egreso del hospital tras su periodo de recuperación posterior a la cirugía.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4

Enlaces patrocinados