Síguenos

El café puede mejorar la calidad de vida en el envejecimiento; descubren compuesto con beneficios para la salud

Una investigación reveló que el harmol, un compuesto presente en el café, puede contribuir a mejorar la calidad de vida durante la vejez
26 julio, 2023

Muchas personas comienzan su día tomando una taza de café por las mañanas, pero ¿sabías que el café puede mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento? Así lo determinó un estudio que descubrió los beneficios para la salud del harmol, un compuesto presente en el café.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación) realizó un estudio en conjunto con el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), donde encontraron que el harmol, un compuesto de la familia de las betacarbolinas presente en el café, mejora la función del músculo esquelético y paramétros metabólicos asociados con la calidad de vida en la vejez.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, determinó que el tratamiento con harmol extendió la esperanza de vida en dos modelos invertevrados de forma significativa, además de ayudar a mejorar la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.

A nivel neuromuscular también se observaron cambios positivos, como una significativa reducción en la fragilidad en animales viejos tratados con este compuesto, que al igual que otras betacarbolinas, no sólo está presente en los granos de café, sino también en muchos otros alimentos como carnes, pescados y cereales.

El harmol, compuesto presente en el café, puede mejorar la calidad de vida durante la vejez. Foto: PxHere

 

Las dosis de harmol utilizadas en el estudio no mostraron señales de toxicidad y presentaron efectos muy leves sobre el sistema nervioso central, dada su poca capacidad para alcanzar el cerebro al cruzar la barrera hematoencefálica.

Durante el envejecimiento, es común que los músculos sufran deterioro asociado a un colapso energético provocado por una alteración en la mitocondria, lo que se traduce en mayore riesgos de sufrir lesiones durante las actividades de la vida diaria. 

El harmol presentó efectos positivos en la investigación sobre este punto, ya que activa en las células unas vías de señalización que ayudan a mejorar las mitocondrias y parámetros metabólicos relacionados con la calidad de vida en el envejecimiento, pues este factor contribuye a aminorar el deterioro muscular.

Lee también: IMSS brinda tratamiento farmacológico y educacional a pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Temas de esta nota