Tus Buenas Noticias
Síguenos

Disminuyen los homicidios esta semana en Culiacán

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas

18 julio, 2023
Disminuyen los homicidios esta semana en Culiacán

Durante la semana del 10 al 16 de julio de 2023 se registraron 3 homicidios en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.


El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

Para representar el comportamiento (tendencia) de los homicidios en la ciudad de Culiacán, a continuación presentamos un gráfico con datos capturados a partir del 2019 a la fecha (gráfico 2019-2023)

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 10 al 16 de julio de 2023.

Número de víctimas

  • 1 hombre de 24 años.
  • 1 hombre de 40 años.
  • 1 hombre de edad no especificada.

Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 2 con arma de fuego.
  • 1 de forma no especificada (presumiblemente a golpes).

Causas probables*

  • Homicidios en la últimas 12 semanas: 63 incidentes
    • 39 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 61.9% 
    • 4 feminicidios = 6.3%
    • 2 enfrentamiento = 3.1% 
    • 2 asalto = 3.1%
    • 1 riña = 1.6%
    • 15 de forma no especificada = 23.8%

*Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

Después de 3 semanas consecutivas muy altas tenemos un descenso. Adultos jóvenes y jóvenes, las principales víctimas.

Después de 3 semanas con más de un homicidio diario, Culiacán logra disminuir esta tendencia. 

¿Cómo se pudieron haber evitado estos homicidios?

Por una parte, fortaleciendo los operativos en las colonias que más suceden estos eventos, sobre todo en la zona norte de Culiacán.

La zona de más homicidios está muy bien visualizada, ésta rodea el Libramiento La Costerita, iniciando desde la Colonia Las Coloradas y Alturas del Sur, cruzando Lázaro Cárdenas, Barrancos hasta la zona del Ranchito y Antorcha Campesina rodeando también el Dique La Primavera. 

Reforzar el patrullaje y vigilancia, así como el uso de tecnología con cámaras de vigilancia y detección de disparos inhibiría mucho y además permitiría dar con los responsables y hacer justicia. La impunidad ha hecho y sigue haciendo mucho daño.

Realizar investigación que permita diseñar programas de prevención con participación de los ciudadanos sigue siendo una cuenta pendiente.

Tenemos que decidirnos en erradicar el Homicidio en Culiacán, no podremos lograrlo de forma inercial ni tampoco debemos depender de los pocos actores en nuestras corporaciones de policía y seguridad y en la sociedad decididos a trabajar para erradicar el homicidio. No los dejemos solos y reconozcamos su trabajo.

Debe haber más voluntad del Gobernador y del Alcalde de Culiacán para disminuir el homicidio en Culiacán. 

Ellos son nuestros líderes, en la medida que ellos tomen la decisión y determinación seguramente los ciudadanos nos uniremos a ellos y lograremos un Culiacán que rechaza la violencia.

La voluntad politica es fundamental.

Enlaces patrocinados