Tus Buenas Noticias
Síguenos

Doña Elisa Jarero de Del Rincón, legado familiar de empresa, servicio y política en Sinaloa

Esposa de don Jorge del Rincón Bernal, llegó para quedarse en Sinaloa. Pilar de instituciones educativas, sociales, filantrópicas, religiosas, deportivas y políticas.

13 junio, 2023
Doña Elisa Jarero de Del Rincón, legado familiar de empresa, servicio y política en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El periódico Noroeste describe así a Doña Elisa Jarero de Del Rincón: No era sinaloense de nacimiento, pero sí lo fue de corazón... su arraigo por estas tierras. Nació allá por los años 50, cuando se enamoró de un sonorense que luego se convirtió en culiacanense: Jorge del Rincón Bernal, su compañero de toda la vida.

En su casa en Culiacán, la ciudad que fue su hogar por más de seis décadas, de la que a menudo decía “que no le gustaba mucho” (no sin cierta picardía) y donde fundó una de las familias empresariales y políticas más sólidas de la entidad, dejó de existir ayer, a la edad de 90 años rodeada de sus seres queridos.

Fue esposa del destacado político y empresario Jorge del Rincón Bernal (1929-2019), y miembro de una de las tres familias fundadoras del periódico Noroeste allá por 1973, junto con los Murillo y los Clouthier, sus eternos compadres y compañeros de viajes y andanzas. Discreta, pero de carácter fuerte, la señora Elisa era capaz de discutir lo mismo de viajes que de periodismo con sus amistades.

Doña Elisa Jarero de Del Rincón, mujer de servicio y empresa
Caption

 

Jalisciense de nacimiento, Elisa Jarero Morales nació en Guadalajara el 5 de noviembre de 1932. Llegó a Sinaloa luego de contraer nupcias un 31 de agosto de 1956 y aunque últimamente solía pasar mucho tiempo en el puerto de Mazatlán, Culiacán fue desde entonces su verdadera casa.

Del matrimonio de la señora Elisa y don Jorge nacieron ocho hijos: Jorge, Adriana María, Lorenza Guadalupe, Carlos Efraín, Germán Alejandro, Juan Pablo, Ana Cristina y Marco Iván.

En lo familiar, enfrentó también momentos muy difíciles y dolorosos, siempre con la firmeza de su personalidad, pero con la blandura de su corazón.

Su estirpe aún continúa expresada en 23 nietos y siete bisnietos que le sobreviven. “Elisita”, como muchos de ellos le llamaban con cariño, será siempre esa abuela que estaba para todas y todos.

Doña Elisa Jarero de Del Rincón, legado de altruismo, educación, empresa y política
Caption

 

Durante seis décadas acompañó a don Jorge del Rincón al frente de diversas empresas y en la participación activa en el nacimiento de reconocidas organizaciones e instituciones educativas, sociales, filantrópicas, religiosas, deportivas, políticas.

Sin aspavientos, pero comprometidos, los Del Rincón Jarero fueron juntos un matrimonio generoso con la comunidad en la que vivieron.

Mujer de avanzada para su generación, lectora incansable, siempre crítica y exigente de los contenidos publicados en Noroeste, doña Elisa fue parte toral de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, Amsif, la cual fundó en Culiacán.

También fue impulsora del Movimiento Familiar Cristiano, al cual se integró desde los años 60 y al que invitó a numerosas familias de Culiacán, como le reconoció y agradeció todavía en su última misa el sacerdote.

Un aspecto que poco se menciona y reconoce de doña Elisa es que además fue, junto con la señora Lolita de Bravo, una de las principales promotoras de que el Tec de Monterrey trajera un campus a Sinaloa, lo cual logró con ayuda de su esposo Jorge y otros empresarios, como Manuel “Maquío” Clouthier del Rincón.

Ayer por la tarde, su familia la despidió en el Templo de la Sagrada Familia en misa de cuerpo presente. Al recinto acudieron amigos, familiares y personas de todas las instituciones en las que de alguna manera la señora Elisa participó e impulsó.

“Tuvo un carácter claro y sólido, pero un corazón generoso”, dijo el Padre en la homilía con razón.

La ciudad de Culiacán le recuerda sus méritos que dan honra a su familia.

Con información e imágenes de: Periódico Noroeste

Lee también: Gobierno de Sinaloa inició la campaña "Juega tu papel contra el maltrato infantil" contra el trabajo infantil

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados