Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Comparte ropa con tus amigas! Así contaminan las prendas al planeta

6 junio, 2023
¡Comparte ropa con tus amigas! Así contaminan las prendas al planeta

La palabra “descuentos” es muy tentadora para cualquiera, es muy fácil estar al grito de la moda haciendo oídos sordos al grito del planeta. La ropa contamina más de lo que podemos imaginar.

La industria de la moda es la segunda mayor contaminante en el mundo, sólo después del petróleo, siendo responsable del 10% de las emisiones de carbono. En la actualidad, la producción en masa y el bajo costo de la ropa ha llevado a que se consuman anualmente más de 80.000 millones de prendas en el mundo. 

Al crear cada una de estas prendas, se generan grandes cantidades de residuos. Se necesitan en promedio 9800 litros de agua para producir un solo par de jeans, y 2700 litros de agua para hacer sólo una playera de algodón; sumándole a eso el consumo de energía.

Lee también: No es tu culpa por bañarte en 15 minutos

Adicionalmente, cada vez que lavas tu ropa con fibras sintéticas, éstas se desprenden y terminan en los océanos. Se estima que un solo ciclo de la lavadora puede liberar hasta 700.000 fibras de microplástico, y que de las 3.2 millones de toneladas de microplásticos que llegan a contaminar el medio ambiente cada año, un 35 % proviene del lavado de textiles sintéticos.

¿Qué podemos hacer? Evitemos comprar cosas innecesarias y por impulso. Si realmente necesitas comprar algo nuevo, opta por ropa usada o hecha de fibras naturales como algodón orgánico; una vez que ya decidas que no usarás más una prenda que aún está en buen estado, dónala. 

Abriguemos al planeta con materiales orgánicos y consumo responsable.

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.

 

Agradecimiento especial:

Biól. Martín Núñez

Auxiliar de sanidad vegetal de Sociedad

Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

 

Enlaces patrocinados