Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Háganos la buena! Pedro Zenteno Santaella dice que se evalúa construir un hospital general en Culiacán, Sinaloa

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se evalúa construir un hospital general en Culiacán, Sinaloa

27 abril, 2023
¡Háganos la buena! Pedro Zenteno Santaella dice que se evalúa construir un hospital general en Culiacán, Sinaloa.
¡Háganos la buena! Pedro Zenteno Santaella dice que se evalúa construir un hospital general en Culiacán, Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se evalúa construir un hospital general en Culiacán, Sinaloa, con capacidad para 150 camas y una inversión aproximada de dos mil 300 millones de pesos, con el objetivo de desahogar la demanda de servicio del hospital regional y mejorar la atención a los sinaloenses.

“Nos interesa mucho que sea en Culiacán, porque aquí no tenemos ningún hospital de segundo nivel. Estamos revisando para tener un espacio de por lo menos cinco hectáreas; vamos a platicar con el gobernador Rubén Rocha Moya sobre la posibilidad de ubicar un terreno de esas características y se presente el proyecto ejecutivo.”

Posteriormente, se hace el análisis costo-beneficio para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entre a la cartera de inversión y dejar etiquetados los recursos para la construcción a partir de 2024. “Comento esto porque ese es el procedimiento y, si no se inicia, nunca va a haber un hospital”, explicó.

Pedro Zenteno adelantó que la actual administración del Issste quiere dejar definidos 10 estados para que tengan proyectos ya terminados y etiquetados. Los que ya se encuentran en construcción son los hospitales regionales de Jalisco y Tamaulipas; el hospital general (HG) de Coahuila, las clínicas hospital de Baja California Sur y Chiapas, además del HG que inicia su edificación en Guerrero para el mes de mayo.

Al continuar la supervisión nacional por las unidades médicas de primer nivel, visitó la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Culiacán y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la Casa de Trabajadores (Catra) de la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec en Sinaloa, donde dialogó con el personal médico, administrativo y derechohabientes.

Durante el recorrido por la CMF de Culiacán, señaló que se están regulando los horarios para que el servicio se extienda los fines de semana en esta unidad que da servicio a 166 mil derechohabientes, además de revisar el abasto de medicamentos, porque es parte del plan de fortalecimiento al primer nivel de atención.

En la UMF de la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec se brinda servicio a 45 mil derechohabientes, pero se encuentra totalmente rebasada, por lo que pidió que se presente un proyecto para ampliar la capacidad de atención médica.

Finalmente, reiteró que continuará los recorridos hasta completar la visita a todas las unidades médicas de primer nivel que tiene el instituto en territorio nacional, “trabajando a ras de tierra para entender, conocer y resolver”.

Lee también: PROFECO informa sobre ARROZ VERDE VALLE ¿Es de plástico?


Enlaces patrocinados