Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector Agricultores

Wiliam, reparando neumáticos, desde niño rueda su vida a un mejor destino en Culiacán

El oficio es heredado de su papá Sergio y desde los cinco años el especialista en desmontar llantas, repararlas y hasta colocarlas en los carros tiene conocimientos de la noble labor

27 marzo, 2023
Wiliam Cárdenas no solo repara o cambia llantas de carros, también de motocicleta y hasta de bicicleta. Fotos: Lino Ceballos
Wiliam Cárdenas no solo repara o cambia llantas de carros, también de motocicleta y hasta de bicicleta. Fotos: Lino Ceballos

Culiacán, Sinaloa.- Lo que inició como juego se convirtió en trabajo para Wiliam Alexis Cárdenas Hernández. Reparar neumáticos es un oficio que realiza con gran pasión, porque asegura que desde muy niño le entusiasma todo lo que tenga que ver con automóviles.

El joven, de 16 años, narra que, desde los cinco años, acompañaba a su papá Sergio, a la llantera y le gustaba apoyar a su padre en lo que podía y que no representara un riesgo. “Desde niño iba a la llantera con mi papá que la tenía en otro domicilio; me gustaba andar de metiche, le ayudaba pasándole las herramientas”, revela.

El vecino de la colonia Vista Hermosa recuerda que fue hasta los 11 años, cuando realizó sus primeras actividades y que recibió una remuneración por parchar una llanta. Ahora es todo un especialista en desmontar los neumáticos, repararlos y hasta colocarlo en los vehículos.

Cárdenas Hernández, asegura que no es muy complicado realizar esta labor, pero considera que es muy importante tener conocimientos y ser muy responsable al momento de retirar, parchar y llenar de aire cada uno de los neumáticos que llegan a su llantera de nombre “Los Plebes”. “Las llantas son una pieza importante del carro y no solo por estética, sino para la seguridad al volante”.

“Al principio, algunos clientes que llegaban a la llantera como me miraban muy morro, era lógico que desconfiaran de uno, pero luego se quedaban asombrados del buen servicio que les brindaba. Gracias a Dios, ya muchas personas conocen el trabajo que realizo”, asegura el experto en solucionar cualquier tipo de problema que derive de las llantas y remplazo de las mismas.

Hace cinco años su padre decide acondicionar, la cochera de su casa en una llantera en la colonia Vista Hermosa, esto motivó a Wiliam a involucrarse más en el comercio. Ahora su padre sólo supervisa y le apoya en lo que se requiera con el objetivo de que el joven sea quien haga crecer el negocio familiar.

También cuentan con el servicio a domicilio, principalmente en ponchaduras y cambio de llantas. “Una de las cosas más comunes, y por la que todo automovilista tarde o temprano le pasa, es la ponchadura de una llanta. Estas pueden ser reparadas en el 90 por ciento de los casos, cuando solo tienen arañazos y pequeños golpes, pero si la estructura presenta fisuras o daños profundos, es recomendable adquirir una nueva”, precisa el especialista en el cuidado de neumáticos.

Además, indica en caso de tener una dificultad con una llanta, deben asesorarse bien y arreglarla en un centro especializado que se preocupe por ofrecer reparaciones seguras y de calidad como las que ofrece él. “Una mala reparación puede acabar en una llanta que pone en riesgo la seguridad del automóvil y la del conductor”, manifiesta.

También señala que la paga no es mala, aunque el descanso es variado, ya que en ocasiones hay que trabajar después de horario normal. “Algunos de nuestros clientes, si no está abierto, llegan y nos tocan y con gusto los atendemos. Igual cuando tienen un problema con el carro nos hablan, y llegamos hasta donde se encuentran a auxiliarlos”, expresa el joven llantero.

Wiliam hizo una pausa en sus estudios, pero indica que en un futuro desea seguir capacitándose, principalmente en el ramo automotriz, porque anhela mayores logros en la vida. Hoy lo tiene muy contento y motivado, la próxima visita de la cigüeña que le traerá una linda niña el próximo mes de mayo. “Estoy muy emocionado porque muy pronto voy a ser papá. Sé que se vendrán más gastos y debo echarle más ganas al trabajo. Lo importante es que mi niña nazca sana”, expresa con un rostro que irradia de felicidad.

Labor que se ha ido modernizando con el paso de los años. Lejos de desaparecer su oficio, Wiliam asegura que cada día hay más llanteras, mejor equipadas y con más personal, por lo que es un reto poder competir todos los días con sus demás colegas. “En un futuro me gustaría tener una llantera móvil. Equipar bien una camioneta para ofrecer servicios no solo en el sector, sino en todo Culiacán”.

Asegura que su padre siempre le ha inculcado, el valor de la honradez y excelencia en el trato, trabajo digno y eficaz. Y eso lo distingue y hace tener cada día a más clientes satisfechos con su noble labor que realiza con gran pasión desde hace más de 9 años.

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre feliz, tal es el caso de Wilian Alexis, quien desde pequeño ha vivido entre llantas en una de las colonias populares que se ubica al sur de Culiacán y declara que no existe ningún secreto para alcanzar el éxito. El resultado se logra a base de preparación, esfuerzo, perseverancia, trabajo y aprender de los fracasos.

¡Su padre, su mejor ejemplo y maestro! Así reparando neumáticos rueda su vida a un mejor destino.

William Alexis, repara llantas sobre el bulevar Agricultores a la altura de la colonia Vista Hermosa en Culiacán. Servicios a domicilio puede llamar al teléfono: 667 451 4324.

Lee también: Vecinos se unen para cuidar y embellecer la “Ciclopista de la Normal” en Culiacán

 

1 / 6
Imagen 1
2 / 6
Imagen 2
3 / 6
Imagen 3
4 / 6
Imagen 4
5 / 6
Imagen 5

Enlaces patrocinados