Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce a Takeshi, el nuevo binomio canino de Cruz Roja Culiacán

Takeshi es un Pastor Holándes de 3 años de edad que forma parte del equipo de binomios caninos de búsqueda y rescate de Cruz Roja Mexicana iniciando por primera vez en Culiacán

21 julio, 2022
Conoce a Takeshi, el nuevo binomio canino de Cruz Roja Culiacán

Con una energía descontrolada para ayudar a quién lo requiera en una emergencia y atender a personas que pueden estar bajo los escombros o perdidas en un bosque frondoso es como llegó Takeshi, un perro Pastor Holandés de 3 años de edad, que se integra a las filas de la Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán en un binomio canino.

Su controlador y socorrista, Roberto Carlos Mendoza Almuina, con ocho años de servicio realizando actividades de rescate bajo la acreditación y entrenamiento SAR K9, indicó que Takeshi inició su entrenamiento a los 5 meses luego de haberlo adquirido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que se empezó a trabajar inmediatamente con él. 

Takeshi. Foto: Lino Ceballos/Tus Buenas Noticias

El entrenamiento de los perros de rescate se hacen bajo la certificación de las unidades K9 en la cual se adiestran a los canes para ayudar en labores de rescate en situaciones como un sismo, caída de estructuras, pérdida de personas en superficies amplias, entre otras tareas.

Sigue leyendo: ¿Quieres estudiar cine en el extranjero? Guillermo del Toro ofrece beca

Mendoza Almuina explicó que este consiste en tres metas a cumplir: obediencia, obstáculos y búsqueda. En obstáculos se acostumbra al can a distintos tipos de superficie, entre ellos el de pasar por una escalera, ya que este los ayuda en situaciones de caída de escombro por lo que es imposible subir por él sin la necesidad de una escalera.

El entrenamiento incluye diferentes tareas en los que se busca que el perro aprenda a obeder y a socializar. Esto se logra con premios (comida) así como con juguetes, y posteriormente se inicia a trabajar con personas a las que tiene que encontrar en determinados escenarios.

Primero se hace lo que se le llama como "disparos", el disparo es desde frente, con el figurante, el figurante a la vista, que vaya y empiece a ladrar, el ladrado es la forma en la que ellos nos avisan que encontraron, es el marcaje, y poco a poco vamos ocultando a la persona hasta que llega el momento que se le hacemos muy complicado al perro para que el cada vez se esfuerce más para percibir ese olor", explicó.

La raza de perros que se utilizan en estas tareas son pastor alemán, pastor belga, holandés, labrador, entre otras. Generalmente se buscan tallas mediana-chica, que no tengan el pelaje muy denseo, les guste trabajar y sean sociales. También se necesita que el can tenga capacidad de resilencia para que pueda recuperarse luego de estresarse y seguir trabajando.

Sigue leyendo: ¿Quieres ser paramédico? Cruz Roja abre convocatoria para ser TUM, conoce las bases y requisitos

Es la primera vez que en la Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán se cuenta con binomios caninos por lo que Takeshi acompaña a otro can llamado Milo que también forma parte de este grupo de búsqueda. 

Binomio Canino: Carlos Mendoza y Takeshi. Foto: Lino Ceballos/Tus Buenas Noticias

La importancia de los binomios caninos es vital para encontrar a una persona desaparecida ya que facilita la búsqueda en áreas grandes, espacios abiertos así como en estructuras colapsadas ya que a través de su nariz puede percibir olores y aromas a distancias largas lo que ayuda a encontrar a las víctimas mucho más rápido.

Se pueden trabajar en grandes áreas como bosques, cerros, hay perros que trabajan en búsqueda en agua, hay perros que trabajan como salvavidas, cada uno (binomios) tiene su especialidad, tiene su tipo de entrenamiento", indicó Mendoza Almuina.

Los perritos pertenecientes a los binomios caninos se jubilan a los 8 años de edad, sin embargo esta cifra puede alargarse si al perro se le da constancia en sus hábitos alimenticios, en sus ejercicios así como en revisiones médicas con el veterinario lo cual puede alargar su vida hasta los 9 o 10 años.

Equipo Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán con Binomio Canino.

El socorrista y manejador de voluntarios caninos, Carlos Mendoza, recomendó a los civiles que si observan a un binomio canino y quieren acariciarlo es importante que primero se pida permiso al manejador ya que puede que se encuentre trabajando o puede que se encuentre estesado.

Binomios caninos Cruz Roja Culiacán. Foto: Cortesía.

Tener en cuenta que al igual que nosotros los perros se estresan, para poder acariciar que pidan permiso y ya el manejador si es momento de poder acariciarlo, sin problema.", agregó.

En Sinaloa sólo hay binomios caninos de la Cruz Roja Mexicana delegación Culiacán, sin embargo, se espera que pronto puedan llegar a más municipios como Mazatlán y Los Mochis para ayudar en labores de rescate tan importantes en diversas emergencias.

Sigue leyendo más noticias de Culiacán.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados