Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Las palmeras no son árboles! 5 cosas que no sabías sobre estas plantas

30 mayo, 2022
¡Las palmeras no son árboles! 5 cosas que no sabías sobre estas plantas

Es difícil imaginar el planeta sin palmeras, estas plantas se muestran en muchos tamaños, formas y texturas según el ecosistema en que se desarrollen, y sea cual sea su composición, sin duda embellecen todo el entorno. Para adentrarnos en el fascinante mundo de las palmeras, te compartimos algunos interesantes datos sobre estas especies:

 

  1. No son árboles, sino plantas arborescentes: Las palmeras son comúnmente confundidas con árboles porque tienen estructuras parecidas a los troncos, sin embargo, lo que las palmeras poseen se llaman estípites, y a diferencia de los troncos, no desarrollan madera, sino un tejido blando. Las palmeras generalmente tienen hojas más grandes que la mayoría de los árboles y crecen formando una corona en la parte más alta.
  2. Favorecen al medio ambiente: Las palmeras son un grupo de plantas con un sinfín de beneficios para el ambiente, por ejemplo, sus frutos sirven de alimento para una gran cantidad de animales y sus hojas sirven como casa para iguanas y murciélagos.
  3. La semilla más grande del mundo pertenece a una palmera: La Lodoicea maldivica o coco de mar es la semilla más grande del mundo, tiene medio metro de diámetro y requiere 6 a 7 años para madurar y otros 2 a 3 años para germinar, de ella salen palmeras de hasta 30 metros de altura.
  4. Existe una palmera que tarda unos 60 años en florecer: La talipot es una palmera del Sur de India, cuyas hojas miden hasta 10 metros de largo. Pasando más de 60 años, esta especie producirá más de 20 millones de pequeñas flores, y una vez que haya florecido y fructificado, morirá.
  5. Muchas especies están amenazadas: El comercio ilegal y la desaparición del hábitat amenazan a distintas palmeras como la Gaussia gomez-pompae, que se caracteriza por tener forma de botella; la Thrinax radiata, una elegante palmera con hojas en forma de estrella y diminutos frutos blancos; y la Chamaedorea metallica, que se distingue por sus tonalidades verdes oscuras y azules metálicas.

 

Lee: 7 árboles que puedes plantar en Culiacán

La escala monumental de las diversas palmeras origina un gran contraste donde predominan tonos verdes y grises azulados, que con el paso de los años se vuelve más vistoso, llamativo e impresionante.

Las palmeras fueron las plantas más especiales y apreciadas por el Ing. Carlos Murillo Depraect, fundador de Jardín Botánico Culiacán, y hoy, este espacio, invita a la comunidad a conocer Palmetum.

A través de andadores elevados, permitirá que el visitante pueda tener una experiencia más cercana a la colección; y en sus plazas y bancas, habrá un espacio de descanso para contemplar las palmas y escuchar las aves.

En Palmetum destaca la Colección Nacional de Palmas, ya que cuenta con más del 60 % de las especies mexicanas que enaltecen el nombre de nuestro país.

Con el fin de que más gente pueda acercarse al mundo de la botánica, a partir de la inauguración de Palmetum, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes tendrán entrada libre al Jardín todos los días.

Durante este recorrido, se emprenderá un viaje por los paisajes que las palmeras engalanan, expresando permanentemente una cualidad que nuestra especie debe aprender: Su enorme capacidad de adaptación, aquello conocido como resiliencia.

Conoce más sobre esta y otras especies en las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán (@BotanicoCLN), visita este museo vivo y sorpréndete alrededor de la naturaleza, el arte y la cultura.

 

Agradecimiento especial:

Biól. Carmelo Cortés

Biól. Adolfo Servín

Biól. Luis García

Equipo de documentación de colecciones botánicas de

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados