Síguenos

Gastronomía Leonesa: Sabores que conectan corazones

Déjate seducir por la magia de los platillos tradicionales de León Guanajuato.
23 enero, 2024

¿Sabías qué? Las botanas son la esencia culinaria en León Guanajuato, por lo que en este artículo te platicaremos un poco sobre las más conocidas y recomendadas en la ciudad.

La guacamaya se lleva el título de la más conocida, aunque su nombre sea más enredado que una telenovela. No tenemos claro de dónde salió, pero en León, la guacamaya es toda una celebridad en la escena de la comida callejera.

La cebadina, en cambio, es como el Batman de las bebidas, el héroe que siempre salva el día. Más que un refresco, es toda una experiencia que complementa muy bien los sabores de los antojitos locales, y se llama así porque se elabora con cebada de trigo.

Ahora, entre otros sabores populares que los leoneses adoran, se encuentran las bombas, los caldos de oso y los "dorilocos". ¿Has probado alguno de estos manjares? Sin duda, una experiencia que no puedes perderte cuando visites la ciudad de León.

Pero lo que poca gente sabe es que la gastronomía leonesa tiene raíces muy profundas. Desde los tacos de tripa hasta el menudo, las vísceras han estado presentes desde los tiempos coloniales. ¡Ah! y el pozole también es una reliquia que ha perdurado en la mesa desde esa época colonial de la ciudad.

En las últimas décadas, la cocina leonesa ha revelado un par de ases bajo la manga que se han ganado un lugar en los corazones (y estómagos) de los panzas verdes. La chimichurri leonesa es la estrella, y su origen es tan curioso como ingenioso. De ahí viene la magia de la innovación culinaria de León

Lee también: Sabor y tradición se fusionan en la irresistible Guacamaya de León, Guanajuato

Lee también: Cebadina, bebida con más de 80 años en el corazón de los guanajuatenses

Lee también: Gastronomía de Guanajuato: Los 3 imperdibles restaurantes que debes visitar

Enlaces patrocinados