Síguenos

Turrón rosa: una joya tapatía

Este dulce es parecido a la goma de mascar, tiene un sabor agridulce y su característico color rosa atrae a todas las personas que nunca lo han probado.
23 enero, 2024

El turrón rosa es un dulce originario  y tradicional de Guadalajara que ha existido durante generaciones y si te encuentras visitando la ciudad no te lo puedes perder.

Este dulce es parecido a la goma de mascar, tiene un sabor agridulce y su característico color rosa atrae a todas las personas que nunca lo han probado. Se sirve en una lámina plástica o un plato por su textura pegajosa y lo puedes encontrar fácilmente en el centro de la ciudad al escuchar los sonidos de los cuchillos mientras lo sirven.

Sus ingredientes son básicamente agua, azúcar, jugo de limón, y colorante vegetal, pero lo que hace al turrón rosa verdaderamente único son los ingredientes adicionales al momento de servirlo como; chile en polvo, sal, limón y chamoy.

Aunque esta combinación puede parecer un poco excéntrica, en verdad es toda una explosión de sabores que logra cautivar a quienes lo prueban. La fabricación de este dulce es un proceso complejo que puede llegar a tomar un día para elaborar un solo bloque. 

Se empieza haciendo la pasta y se pone en un cazo a calentar, cuidando que no se pase porque el sabor se vuelve amargo, después hay que dejarlo enfriar para después colgarlo de un tubo y estirar una y otra vez hasta conseguir la consistencia deseada.

Este típico dulce también se conoce como el “dulce de la virgen” debido a que en la ciudad hay fuertes tradiciones religiosas y en fechas de celebraciones religiosas (comúnmente el día de la virgen) es muy común ver a los vendedores ofreciendo este dulce y por eso se ganó este apodo.

El turrón rosa se ha vuelto tan popular que muchos extranjeros vienen a Guadalajara para llevarse bloques del dulce a sus países de origen debido a que al llevárselo resiste mucho y no requiere tantos cuidados.

Es por estos motivos que este dulce se ha vuelto una insignia de Guadalajara y que en tu próxima visita a la perla tapatía tienes que probar.

Lee también: El Tejuino de Jalisco: Una refrescante tradición culinaria

Lee también: Deléitate con el sabor único de carnes en su jugo: un platillo tradicional de Jalisco

Lee también: Jericalla, un postre de corazón tapatío

Enlaces patrocinados