Microsoft anuncia eliminación de contraseñas en las nuevas cuentas; así será el acceso ahora
Es oficial, Microsoft cambiará la forma en que accederá a las cuentas, reemplazando el uso de contraseña por un nuevo método


Recientemente, Microsoft anunció que las nuevas cuentas de usuario ya no requerirán contraseñas para iniciar sesión en el correo electrónico o en otras plataformas. En su lugar, durante la creación de una nueva cuenta se tendrá que usar una "passkey".
Este movimiento no es nuevo, sino que se trata de una transición tecnológica que la empresa llevaba tiempo planificando, basada en estrategias parecidas realizadas por otras empresas, las cuales promueven métodos alternativos a las contraseñas.
Si desconoces lo que es una "passkey", o quieres saber más sobre la nueva forma de iniciar sesión en las cuentas de Microsoft, aquí te compartimos los detalles.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Qué es una "passkey" y por qué es más segura?
Las "passkeys" son un método de autenticación basado en criptografía, funcionando mediante un par de claves:
- Una privada, almacenada localmente en el dispositivo del usuario y protegida con biometría o un PIN
- Una pública, que reside en el servidor del servicio (en este caso, Microsoft)
Así, el sistema impide que las claves sean interceptadas o reutilizadas, como puede ocurrir con las contraseñas tradicionales, aumentando la seguridad de las cuentas de los usuarios y solucionando el problema de olvidar los datos de inicio de sesión.
De esta forma, una passkey sólo puede ser utilizada por quien tenga acceso físico al dispositivo autorizado, a diferencia de una contraseña estándar que puede ser olvidada, filtrada o robada.

¿Cómo funcionará el acceso sin contraseña?
Para quienes se creen una cuenta nueva, Microsoft pedirá un correo electrónico alternativo al cual enviará un código de verificación para validar la identidad. Tras eso, el usuario podrá elegir cómo autenticar futuros inicios de sesión, ya sea mediante:
- Mediante notificación push en un móvil
- Reconocimiento facial
- Huella digital
- PIN
- Llave física USB
Cabe señalar que este cambio no solo afecta a las cuentas nuevas de Microsoft, sino que aquellos que ya tengan una cuenta anterior con contraseña van a empezar a ver un ajuste a la experiencia de inicio de sesión, la cual va a priorizar otras opciones más seguras.
Por ejemplo, si usas una contraseña y un código de autenticación, Microsoft solo solicitará el código temporal para después ofrecer la opción de eliminar la contraseña y configurar una passkey.
Esta nueva medida se enmarca dentro del rediseño de la experiencia de usuario para el acceso a los servicios de Microsoft, una actualización que prioriza la simplificación del proceso de inicio de sesión.
Con estos avances, Microsoft reafirma su intención de erradicar por completo el uso de contraseñas en sus servicios. “A medida que más personas adopten las claves de acceso, el número de autenticaciones con contraseña continuará disminuyendo hasta desaparecer por completo”, concluye la compañía.