Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Inteligencia Artificial recrea las voces de actores fallecidos para leer audiolibros

Una empresa de IA cerró un acuerdo para replicar las voces de actores famosos como James Dean, Burt Reynolds y Judy Garland

4 julio, 2024
Se respetarán los derechos de autor de las voces antes de utilizarlas. Foto: Getty Images
Se respetarán los derechos de autor de las voces antes de utilizarlas. Foto: Getty Images

Los avances en la inteligencia artificial son cada vez más impresionantes, permitiendo incluso que varias estrellas de Hollywood vuelvan a la vida a través de replicas de sus voces. 

Y es que a principios de esta semana, la empresa de inteligencia artificial ElevenLabs firmó un acuerdo para incorporar voces en off de actores famosos fallecidos, entre ellos Judy Garland, James Dean y Burt Reynolds, a su nueva aplicación Reader.

La empresa dijo que la aplicación toma artículos, archivos PDF, ePub, boletines, libros electrónicos o cualquier otro texto de su teléfono y lo convierte en voces en off. “Respetamos profundamente su legado y nos sentimos honrados de que sus voces formen parte de nuestra plataforma”, afirmó Dustin Blank, director de alianzas de ElevenLabs.

IA recrea las voces de actores fallecidos para leer audiolibros
Se podrá escuchar la voz de los famosos en materiales seleccionados. Foto: ElevenLabs

Derechos de autor y autenticidad

La compañía dijo que hizo acuerdos con los herederos de los actores de las voces que se utilizan, pero no compartió detalles sobre la compensación. El esfuerzo muestra el potencial de la inteligencia artificial para Hollywood, pero también sienta un precedente para la concesión de licencias y el trabajo con los herederos.

Uno de los temas cruciales que se abordaron durante las reuniones entre sindicatos y estudios fue el uso de inteligencia artificial. Tras semanas de negociaciones, la huelga llegó a su fin con un acuerdo que protege a los actores ante el uso indebido de su persona por una IA.

Ahora los estudios o empresas de IA tendrán que firmar contratos por separado para acceder a los derechos, como lo hizo Eleven Labs para extraer las voces de Garland, Reynolds y compañía.

"Es emocionante ver la voz de nuestra madre disponible para los innumerables millones de personas que la aman", dijo Liza Minelli, hija de Judy Garland. "A través de la nueva tecnología que ofrece ElevenLabs, nuestra familia cree que esto traerá nuevos fans a Mamá y será emocionante para aquellos que ya aprecian el legado incomparable que dejó."

La app con las voces de famosos de Hollywood ya está disponible en la App Store. Los usuarios de Android tendrán que inscribirse en una lista de espera para poder utilizarla.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<