Síguenos

Consejos para aliviar tu bolsillo este 2024

Te damos algunas sencillas recomendaciones como evitar compras innecesarias y compulsivas que te ayudarán a tener este año finanzas saludables
31 enero, 2024
Ordenar tus deudas y reducir gastos significará un alivio para tu economía este 2024.  Foto: Pixels
Ordenar tus deudas y reducir gastos significará un alivio para tu economía este 2024. Foto: Pixels

Después de los gastos y deudas que adquiriste el fin de año, es momento
de aliviar tus finanzas, por tal motivo te brindamos algunas sencillas recomendaciones para ayudarte a lograrlo. Ponlas en práctica y logra tener
una economía saludable.

Conserva la calma. Darte cuenta de la cantidad de deudas puede generarte estrés. Concéntrate en desarrollar una estrategia para reducirlas y conseguir estabilidad.

Haz un balance de la situación. Identifica cuánto dinero tienes a través de un presupuesto, cuánto debes, qué tiene prioridad y tu margen de ahorro.

Cambia tus hábitos de consumo. Esto podría representar un ahorro de dinero extra, por ejemplo, lleva comida al trabajo, reduce tu plan de celular, evita los gastos hormiga (café o golosinas).

Compara precios en diferentes establecimientos. Esto te ayudará a pagar un mejor precio por un mismo producto o servicio.

No uses la tarjeta sin control. Limita su uso para lo indispensable. Si tienes varias, valora la posibilidad de cancelar todas excepto una, la que te cobre menos intereses.

Realiza pagos adicionales. En tus deudas en tarjetas de crédito bancarias o departamentales, préstamos personales o de nómina, trata de pagar más del mínimo para liquidar más rápido tu deuda y pagar menos intereses.

Haz compras informadas. Si necesitas adquirir un producto o servicio considera las temporadas de ofertas y promociones, así obtendrás precios más bajos y ahorrarás.

Si recurres al empeño. Cerciórate de hacerlo con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo.

Planea tu ahorro. Una vez que termines de pagar tus deudas, destina parte de tus ingresos al ahorro. Ya te acostumbraste a vivir sin ese dinero mes a mes, por lo que te será más fácil cumplir alguna meta que tengas a corto, mediano o largo plazo.

Crea un fondo de emergencia. Esta reserva de dinero te servirá para gastos no planificados o para emergencias financieras. Establece reglas de cuándo usarlo y qué sería una emergencia o gasto inesperado.

Anticipa tus gastos y presupuesto. Si tienes celebraciones o haces regalos durante el año, crea una partida especial de estos gastos en tu presupuesto, procura que sea realista y apegada a tus posibilidades.

 Ordena tus deudas. Por monto y tasa de interés, analízalas y decide cuál pagar primero. Destina un monto mayor al pago de la deuda que dejarás atrás en el menor tiempo. Haz esto con todas tus deudas de forma sucesiva.

Recorta gastos. Haz una lista de los productos y servicios verdaderamente necesarios. Evita compras innecesarias y compulsivas y trata de seguir tu presupuesto.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee también: Carlos Enrique, toda una vida dedicada a “guapear” autos en la colonia 21 de Marzo en Culiacán


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados