Síguenos

Empoderamiento solar: Mujeres Mayas Guatemaltecas iluminan comunidades

Este proyecto, financiado por Barefoot College International, ha beneficiado a más de 500 familias guatemaltecas, y se espera que continúe impactando positivamente a muchas más.
31 enero, 2024
Rosenda fabrica su propia lámpara portátil. Foto Cassie Piccolo | Barefoot College International
Rosenda fabrica su propia lámpara portátil. Foto Cassie Piccolo | Barefoot College International

Un grupo de mujeres mayas en Guatemala destaca en el reportaje "Campesinas llevan la luz a las comunidades" de Deutsche Welle. Originarias de Huehuetenango y Quiché, estas mujeres instalan paneles solares en áreas remotas, brindando una valiosa contribución a la vida de muchas comunidades guatemaltecas.

El programa va más allá de la capacitación en energía solar, abordando temas esenciales como empoderamiento femenino, educación financiera y planificación de negocios. Además, un grupo de mujeres mayas viajó a la India para aprender sobre la fabricación de paneles solares y lámparas portátiles, compartiendo sus conocimientos con otras 23 guatemaltecas durante dos años.

Mujeres guatemaltecas trabajando con instalación solar. Foto: Barefoot College International

Este proyecto, financiado por Barefoot College International, ha beneficiado a más de 500 familias guatemaltecas, y se espera que continúe impactando positivamente a muchas más. La iniciativa, conocida como "mamás solares", forma parte de un programa global que ha capacitado a más de 3 mil mujeres rurales en 93 países, proporcionándoles independencia y autosuficiencia energética.

El objetivo principal del programa es capacitar a mujeres en este caso, en diferentes actividades complejas para poder darles una mayor independencia al igual que conocimientos sobre este tipo de actividades que pueden ser de gran ayuda para la vivencia diaria dentro del hogar y de la comunidad.

Lee también: Joven argentino ganó una beca para Harvard y reveló cómo lo hizo: "Soy un tipo normal, no un genio”

Lee también: Pescadores rescatan a un hombre que pasó una semana atrapado dentro de un camión en Estados Unidos

Lee también: Descubren en Italia el probable mapa celeste más antiguo del mundo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados