Descubren en Italia el probable mapa celeste más antiguo del mundo
La piedra tallada, encontrada en una fortaleza prehistórica de Trieste, se estima que tiene una antigüedad de 2 mil 400 años y en ella se ubica a Escorpio, Orión, las Pléyades y Casiopea.
De acuerdo con la información divulgada en el sitio oficial del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), fueron hallados en el fuerte Castelliere di Rupinpiccolo, en la norteña región italiana de Friuli-Venecia Julia, dos discos de piedra que datan del siglo IV Antes de Nuestra Era.
Tras el descubrimiento, arqueólogos y astrónomos debaten hoy si una de estas piezas, un disco de piedra tallado a mano con un martillo y un cincel rudimentario de hace 2 mil 400 años, podría ser el mapa celeste más antiguo que se haya registrado en el mundo.
La pieza en cuestión mide 50 centímetros de diámetro y 30 centímetros de espesor. En ella, se pueden apreciar 29 grabados que corresponden a las constelaciones de Escorpio, Orión, las Pléyades y Casiopea.
De acuerdo con la institución italiana, los hallazgos se dieron gracias a que un investigador que caminaba por el área conocida como "Karst de Trieste" notó dos piedras circulares, una con grabados distribuidos de forma irregular, pero con una orientación en común.
Tras darse cuenta de lo que encontró, se iniciaron excavaciones en el perímetro en las cuales participan investigadores del INAF, en colaboración con expertos de la Universidad Ca’ Foscari, de Venecia y del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (ICTP).
“Están distribuidos de forma irregular, pero todos tienen una orientación común, como si estuvieran grabados por la misma persona. Una persona armada con un martillo y un rudimentario cincel metálico con una punta de 6-7 milímetros, sugieren los análisis de los dos científicos”, detalla el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
En el caso de la otra piedra encontrada, esta sólo tiene el corte que le da su forma circular, por lo que los astrónomos piensan que se trata de una representación del Sol.
Las constelaciones que se hallaron en el mapa se representan así: 24 de un lado de la piedra y cinco del otro lado. Todos los grabados corresponden a formaciones de estrellas, a excepción de una que no encaja con ninguna conocida, por lo que los expertos suponen que se trata de una supernova, un cuerpo celeste que hace su aparición un determinado tiempo para después desaparecer.
Si se valida este descubrimiento, esto podría representar un cambio significativo en la comprensión histórica, puesto que sugiere que el mapa puede ser anterior al denominado "Disco Celeste de Nebra", que data del año 1600 Antes de Nuestra Era, representación en bronce con apliques de oro del Sol, la Luna y las Pléyades, encontrada en 1999 en Sajonia, Alemania.
Lee también: Nuevo Suzuki Jimny 2024: características, precio y modelos