Síguenos

¿Escuchas música con audífonos? Puede reducir mortalidad

Lo más importante es realizarse chequeos auditivos para atender cualquier riesgo y durante el uso de audífonos, evitar utilizar el volumen máximo.
16 enero, 2024

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity destaca que usar audífonos puede estar vinculado a una reducción del 24% en el riesgo de mortalidad prematura, según la Dra. Janet Choi, profesora asistente de otorrinolaringología clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

La investigación, que analizó datos de 10,000 personas con seguimiento entre 1999 y 2012, reveló que los usuarios habituales de audífonos mostraron un riesgo significativamente menor de mortalidad en comparación con aquellos que nunca los usaron. Este beneficio se mantuvo independientemente de factores como edad, origen étnico, ingresos, educación, historial médico y grado de pérdida auditiva.

El estudio señaló que, aunque alrededor de 237 personas con pérdida auditiva usaban audífonos semanalmente, solo alrededor del 15% de las personas que podrían beneficiarse de ellos los están utilizando en Estados Unidos, según estudios previos.

El Dr. Thomas Holland del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable destacó la importancia de abordar factores de riesgo modificables y subrayó que el uso de audífonos no solo aporta beneficios inmediatos para la salud, sino que también puede ser una estrategia efectiva para mejorar la longevidad y el bienestar general.

Aunque no se exploraron completamente los mecanismos detrás de la asociación entre el uso de audífonos y la menor mortalidad, Choi sugirió que la pérdida auditiva no tratada podría afectar la fragilidad, el aislamiento social, la demencia y la función cognitiva.

El llamado es a la acción, instando a las personas a realizarse chequeos de audición y considerar el uso de audífonos como una medida preventiva y beneficiosa para la salud. Choi enfatiza que la pérdida auditiva no debe considerarse como parte inevitable del envejecimiento y alienta a probar audífonos, destacando las mejoras tecnológicas y desafiando estigmas asociados con la discapacidad.

Lee también: Con esta sencilla función podrás compartir música en videollamadas de WhatsApp

Lee también: La música puede reducir el dolor

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados