Síguenos

La música puede reducir el dolor

30 noviembre, 2023
La música puede reducir el dolor.
La música puede reducir el dolor.
El legendario músico de reggae Bob Marley dijo una vez: 
"Una cosa buena de la música es que cuando te golpea, no sientes dolor". 
 
Resulta que la ciencia lo respalda. 
Según un estudio de 2023 realizado por científicos de la Universidad McGill de Montreal, escuchar tu música favorita reduce el dolor en un punto en una escala de 10 puntos. 
Los científicos hicieron una serie de preguntas después de que 63 participantes experimentaran dolor al escuchar sus canciones favoritas, canciones relajantes elegidas para ellos, música revuelta o silencio. 
Una vez terminada cada ronda de siete minutos, los sujetos calificaron el placer de la música y cuántos "escalofríos" (esa sensación de piel de gallina que se siente al escuchar música en movimiento) experimentaron. 
Escuchar su música preferida, especialmente música en movimiento, superó con creces otros escenarios, y los participantes calificaron el dolor como menos intenso y menos desagradable.

Aunque este estudio en particular se centra en el impacto de la música en la salud física, el mundo médico conoce desde hace mucho tiempo los poderes curativos de la música en lo que respecta a la mente. 
La capacidad de la música para reducir el estrés y la ansiedad al mismo tiempo que mejora la capacidad cognitiva y la memoria inspiró un campo de la medicina conocido como musicoterapia, que ha existido de alguna forma desde finales del siglo XVIII. 
Entonces, si bien escuchar tu canción favorita de los Beatles o relajarte con un poco de Beethoven no será suficiente para reducir el dolor intenso, la música puede ayudar a aliviar los dolores de la vida cotidiana.
 
 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados