Síguenos

¡Prepárate y sorpréndete! Calendario astronómico enero 2024

Toma nota de los eventos y disfruta de la belleza natural que ofrece el planeta.
12 enero, 2024

¡El 2024 será un año repleto de increíbles eventos astronómicos! A continuación, mencionaremos algunos de los más impresionantes de acuerdo con el calendario astronómico oficial del Conahcyt, así que desempolva tu telescopio y observa:

Cúmulo de la colmena:

También conocido como Pesebre o científicamente nombrado M44, es uno de los cúmulos de estrellas más importantes para los astrónomos, pues se trata de uno de los cúmulos más cercanos a nuestro sistema solar. Un cúmulo de estrellas es un enorme conjunto de estrellas atraídas entre sí por su propia gravedad. Este 9 de enero será el mejor día para observar este famoso cúmulo.

“Estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte este de la esfera celeste” declaró el Conahcyt.

Conjunción de la luna y Marte:

Este 10 de enero tendrá lugar una hermosa conjunción entre nuestro satélite natural y el planeta rojo, la cual podrá observarse a simple vista si las condiciones son favorables.

Nebulosa de Orión:

Una nebulosa es una enorme nube de gas y polvo que rodea un grupo de estrellas, a menudo, las nebulosas son sitios donde se forman estrellas. Esta nebulosa es una de las más populares sobre todo aquí en Latinoamérica, pues se le conoce como las estrellas de los reyes magos, aunque su nombre científico es M42. Este 12 de enero podrá observarse especialmente bien en el cielo nocturno.

El trío de Leo:

Se trata de 3 galaxias espirales que se encuentran en la constelación de Leo, los nombres de estas son: M65, M66 y NGC 3628. Este triplete podrá observarse especialmente bien este 19 de enero.

Urano finaliza su movimiento retrogrado:

Un movimiento retrógrado es cuando un planeta gira en dirección opuesta a la del Sol. Urano lleva contradiciendo el movimiento de nuestro astro desde el 29 de agosto, sin embargo, este 27 de enero regresará a su giro habitual.

Galaxia Bode en la Osa Mayor:

Esta galaxia es del tipo "espiral" y se encuentra a 12 millones de años luz. Esta podrá observarse fácilmente en la constelación de la Osa Mayor la noche del 28 de enero.

Lee también: Se instalará NASA en Mazatlán para documentar el eclipse solar 2024

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados