Síguenos

Recomendaciones para el cuidado de la piel en temporada de frío

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que en la época de frío, se deben aplicar cuidados especiales en la piel, te damos la lista de las recomendaciones
1 enero, 2024
Cuidados especiales para la piel durante la temporada de invierno. Foto: Pixabay
Cuidados especiales para la piel durante la temporada de invierno. Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en la época invernal no se debe olvidar la piel, pues al ser el órgano más grande y estar expuesta de forma directa al medio ambiente se puede dañar ante las bajas temperaturas, el viento, el uso de calefactores o de agua fría para el lavado de manos.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para cuidar la piel en tiempo de frío

  • Baño breve con agua tibia: por un tiempo de 15 minutos, ya que el agua muy caliente genera irritación, dilatación de vasos capilares y mayor resequedad de la piel.  
  • Hidratación de la piel: Ya que se deshidrata y las grasas que hay en la capa superficial pierden la capacidad de retener agua y entonces hay una sensación de tirantez, sequedad, descamación y algunas veces grietas. 
  • Se hace necesario el uso diario, y varias veces al día, de cremas humectantes en las manos que lavamos con mayor frecuencia, sin olvidar humectar también los pies y labios.
  • Uso de jabones suaves para bañarse y para el lavado de manos para conservar los lípidos naturales de la piel. Evitar jabones de ropa o detergentes ya que estos dañan la capa superficial de la piel haciendo que ésta pierda su función de barrera y dando lugar a diversas dermatitis, es decir, inflamación de la piel.
  • Ropa adecuada. Es importante el uso de ropa abrigadora como chamarras, gorros, bufandas, guantes, pantalón y calcetas para proteger nuestra piel, de esta manera tendrá menor constricción de vasos capilares y menor resequedad. 
  • Uso de cremas protectoras del sol: El hecho de tener un clima frío no quiere decir que los rayos solares no dañen. La radiación ultravioleta contenida en la luz solar sigue afectando la piel, resecándola y generando radicales libres que aceleran el envejecimiento cutáneo.
  • Alimentación: aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes, además beber 1.5 a dos litros de agua diario.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estos repercuten negativamente en la salud de la piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación vascular de capilares de cara generando enrojecimiento facial. 
  • Evitar estar muy cerca de calefactores porque el calor reseca más la piel y dilata los vasos capilares. 

Lee también: ¿Por qué no debes usar doble calcetín en esta temporada de frío?

Lee también: Casa del Queso y el Vino en San Juan del Río, el lugar perfecto para adquirir los productos regionales de Querétaro

Lee también: Cuida a tu perro y gato del frío; autoridades dan las siguientes recomendaciones


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados