Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Las conoces? Las mejores películas sobre el Día de Muertos para ver en familia

Te compartimos una lista de las mejores películas sobre el Día de Muertos para disfrutar en familia, con historias que te dejarán valiosas enseñanzas sobre esta tradición

2 noviembre, 2023
¿Las conoces? Las mejores películas sobre el Día de Muertos para ver en familia

Cada 2 de noviembre tiene lugar una de las celebraciones más importantes de México: el Día de Muertos. Este día, muchas personas acuden a los cementerios y dedican altares con ofrendas a sus difuntos, una tradición que ha sido retratada en el cine con mucha belleza. Así que aquí te compartimos una lista de las mejores películas sobre el Día de Muertos para disfrutar en familia.

En esta lista encontrarás 5 películas emblemáticas sobre el Día de Muertos, con historias entrañables que nos invitan a reflexionar sobre esta tradición que forma parte esencial de la identidad mexicana, pero sobre nuestra relación con la muerte y la manera en que nuestros seres queridos siguen con nosotros aunque hayan partido.

Coco

Aunque apenas se estrenó en cines en 2017, 'Coco' se ha convertido en una de las películas más famosas de Disney, y una de las favoritas sobre el Día de Muertos. Dirigida por Lee Unkrich, la película nos cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que se aventura en el mundo de los muertos en pleno Día de Muertos, donde vivirá una aventura inolvidable y descubrirá la verdad sobre su familia y su pasión por la música.

'Coco' es una de las películas de los últimos años más emblemáticas sobre el Día de Muertos. Imagen: Disney Pixar

Con el estilo característico de Disney Pixar, la película de 'Coco' destaca por la belleza con que retrata  esta tradición mexicana, donde no pueden faltar elementos como las flores de cempasúchil, las velas, los altares y las visitas de las familias a los cementerios para reunirse con sus difuntos. Todo se sintetiza en un valioso mensaje: las personas que mueren siguen viviendo a través de la memoria de sus seres queridos.

Macario

Uno de los grandes clásicos del cine mexicano. La película de 'Macario (1960) es ideal para esta temporada debido al valioso mensaje que brinda, donde nos invita a reflexionar sobre la muerte y la importancia de apreciar cada momento.

El filme nos cuenta la historia de Macario, un campesino muy pobre cuyo mayor anhelo es disfrutar de una buena comida en el Día de Muertos. Cuando su esposa le cocina un pavo, la Muerte le pide compartir su comida, por lo que hará un pacto con ella que cambiará su vida por completo y le dejará una importante lección.

'Macario' es uno de los grandes clásicos del cine mexicano.

La cinta fue dirigida por Roberto Gavaldón, con un guion escrito por Emilio Carballido, basado en la novela 'Macario' del escritor B. Traven. Se trata de la primera película mexicana que fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Un clásico que no te puedes perder para disfrutar en este Día de Muertos.

La leyenda de la Nahuala

Estrenada en 2007 bajo la dirección de Ricardo Araniz, 'La leyenda de la Nahuala' es una película animada que nos transporta hasta la Nueva España en 1807, donde seguiremos a un niño llamado Leo San Juan en la búsqueda de su hermano Nando, quien fue secuestrado por a la Nahuala, una bruja cuyo espíritu habita una vieja casona abandonada y necesita el alma de un niño inocente para resucitar.

Lo sobrenatural y el folclor mexicano conviven en la emocionante historia de 'La leyenda de la Nahuala', una gran opción para disfrutar en familia este Día de Muertos.

El libro de la vida

La película 'El libro de la vida' se estrenó en 2014 y fue dirigida por Jorge R. Gutiérrez. Aquí nos adentraremos en una historia de amor que se ambienta justamente en el Día de Muertos, donde un triángulo amoroso entre Manolo, Joaquín y Mariana es observado por las deidades de la Tierra de los Recordatorios y la Tierra de los Olvidados.

Esta película mexicana nos brinda una valiosa enseñanza que nos invita a aprovechar cada día al máximo y celebrar la vida de quienes ya no están.

Calacán

Dirigida en 1987 por Luis Kelly, la película 'Calacán' nos cuenta la historia de Ernesto, un niño con gran pasión por el Día de Muertos, quien lucha contra una empresa que busca reemplazar las tradicionales calaveritas de azúcar por calabazas de plástico. 

Con una combinación de títeres gigantes y actores reales, 'Calacán' aborda temas políticos y culturales que se relacionan con la importancia de preservar tradiciones como el Día de Muertos, que es de gran importancia para la identidad cultural del pueblo mexicano.

Lee también: Los culichis fieles a sus difuntos; más de 35 mil personas han vistado los panteones este Día de Muertos

Lee también: Frases para compartir este Día de Muertos

Lee también: Un recorrido peculiar por Atlixo,Puebla donde podrás ver 10 catrinas monumentales


Enlaces patrocinados