Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la leche de tigre y cómo prepararla? El tesoro de la cocina peruana

Perú es mundialmente famoso por su delicioso ceviche, y uno de sus ingredientes clave es la leche de tigre. Te contamos qué es y cómo prepararla paso a paso

4 octubre, 2023
Te compartimos una receta para preparar la emblemática leche de tigre peruana. Foto: Especial
Te compartimos una receta para preparar la emblemática leche de tigre peruana. Foto: Especial

No cabe duda que el ceviche peruano es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía del país andino, y uno de los ingredientes fundamentales para este delicioso platillo es la leche de tigre, que también suele consumirse sola debido a su delicioso sabor.

¿Qué es la leche de tigre?

Aunque su nombre sea bastante claro, la llamada "leche de tigre" en realidad no proviene de un tigre ni es leche; se trata, más bien, del "juguito" del ceviche peruano, que es una mezcla de los jugos del pescado con limón y el resto de ingredientes. Tiene la apariencia de un jugo blanco con un sabor refrescante y ácido.

La leche de tigre goza de gran popularidad en Perú, donde no existe una sola forma de prepararla e incluso tiene importantes variaciones de un restaurante a otro, ya que muchas veces cada cocinero le añade su ingrediente "secreto", además de servirla por separado al ceviche o incluso como un aperitivo previo a la comida.

La leche de tigre se añade al ceviche peruano o se consume sola. Foto: Especial

 

Básicamente, la leche de tigre es una mezcla de jugo de limón, caldo de pescado, cebolla morada, cilantro, ají peruano, jenjibre, ajo, leche evaporada, sal, pimienta y otros sazonadores. Todos estos ingredientes se licúan hasta obtener el color y consistencia propias de este ingrediente.

Además de ser deliciosa, la leche de tigre es rica en vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, así como Omega 3 por el pescado y mariscos que contiene, lo que lo vuelve una fuente de vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo, lo que se traduce en beneficios para la salud.

¿Cómo preparar leche de tigre?

A continuación, te compartimos la receta de la leche de tigre al estilo de Paulina Cocina. Para comenzar, necesitaremos los siguientes ingredientes.

  • Pescado en trozos.
  • Jugo de limón (al gusto).
  • 1 ají sin semillas.
  • 1/2 cebolla morada.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pedacito de jenjibre.
  • Cilantro.
  • Apio.
  • Sal y pimienta.

Para prepara la leche de tigre, coloca todos los ingredientes en una licuadora, a excepción del cilantro, que se añadirá después.

  1. Licúa los ingredientes durante 1 o 2 minutos.
  2. Agrega el cilantro y vuelve a licuar por 5 o 10 segundos. 
  3. Cuela la mezcla con ayuda de un colador hasta que sea completamente líquido. 

Por último, coloca trozos de pescado en una copa coctelera o plato y báñalos con la mezcla. Ahora sí estarás disfrutando de una deliciosa leche de tigre al estilo peruano. 

Lee también: Festival Viva el Queso 2023 en Querétaro; precio de la entrada y cuándo inicia

Lee también: Así se vivió el inicio de la Feria Nacional del Mole 2023 en Milpa Alta, en la CDMX

Lee también: El concurso de El Sazón de Chihuahua, ya tiene ganadores: resumen de lo que se vivió


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados