Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Ahora sí llega el agua a Monterrey a través del Acueducto Cuchillo II

En su operación total, el Acueducto Cuchillo II suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona metropolitana de Nuevo León

24 septiembre, 2023
Ponen en marcha la obra del Acueducto II en Nuevo León. Foto: Cortesía
Ponen en marcha la obra del Acueducto II en Nuevo León. Foto: Cortesía

Juárez, Nuevo León.- Este fin de semana se puso en marcha la obra del Acueducto II, para que el agua llegue a la Planta Potabilizadora de San Roque para distribuirla finalmente en el área metropolitana de Monterrey, y la población pueda tener agua suficiente en sus casas.

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León; del director de los Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y del director general del Organismo Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, realizó la maniobra de liberación de la válvula de aire al tanque de potabilizadora.

Proyecto del Acueducto Cuchillo II abastecerá de agua principalmente a la ciudad de Monterrey

García Sepúlveda destacó el trabajo conjunto de las autoridades estatales y federales, el sector privado de empresarios para la construcción de este proyecto en tiempo récord de un año.

“Hoy este día es para reflejar que por el bien de la sociedad nos unimos, quitamos grillas, quitamos lo electoral, quitamos partidos y nos pusimos a jalar y todos los días el bien mayor, el agua”, expresó el gobernador.

“Hoy vemos ya el resultado llega el agua y me están informado que ya hay mil 217 litros por segundo, y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerro Prieto”.

Dijo que se alista la segunda etapa para pasar de mil 200 litros a dos mil 400 litros, y echar a andar las demás bombas de manera gradual.

El pasado 13 de septiembre el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Acueducto El Cuchillo II, que en su primera etapa abastecerá de mil 200 litros de agua por segundo al área metropolitana.

En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

El acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de $12,244 millones de peso, de los cuales $5,701 mdp es aportación estatal y $6,543 mdp, es federal.

En sus 93 kilómetros de longitud, el acueducto aportará 5,000 litros por segundo adicionales, el doble de lo que se suministra.

Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.

La Planta de Bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que, el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes. Contará con 6 bombas en cada planta de bombeo; 5 harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.

Lee también: Nuevo León entrega más de 11 mil aparatos auditivos a personas con dificultades para escucha

Lee también: Nuevo León suma 250 camiones ecológicos más al transporte público del Estado

Lee también: En Nuevo León apoyarán a las mujeres emprendedoras con capacitaciones empresariales; cómo participar


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<