Tus Buenas Noticias
Síguenos

El astronauta de origen salvadoreño que rompió barreras en el espacio. Frank Rubio y su historia inspiradora

Frank Rubio, ha establecido un nuevo récord en la exploración espacial. Con más de 355 días en órbita terrestre bajan se convirtió en el astronauta de Estados Unidos

17 septiembre, 2023
El astronauta de origen salvadoreño que rompió barreras en el espacio. Frank Rubio y su historia inspiradora

En un hito histórico que ha capturado la atención del mundo, el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, ha establecido un nuevo récord en la exploración espacial. Con más de 355 días en órbita terrestre bajan se convirtió en el astronauta de Estados Unidos con la misión espacial más larga en la historia de la NASA, superando así el récord anteriormente ostentado por Mark Vande Hei.

Desde su llegada a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2022, Rubio ha desafiado los límites de la resistencia humana y se ha convertido en un símbolo de perseverancia y dedicación. Su presencia en el espacio es parte de una misión conjunta entre la NASA y Roscosmos, y su historia de vida es un testimonio de la autosuperación y el esfuerzo.

Nacido en Los Ángeles y de padres salvadoreños, Frank Rubio es el resultado de sacrificios y trabajo arduo. Criado por su madre, Myrna Argueta, una adolescente migrante, aprendió desde temprana edad el valor de la determinación y el compromiso. Actualmente, su madre reside en El Salvador y su éxito en la NASA es un tributo a su dedicación y apoyo.

La carrera de Rubio es notable en todos los aspectos, pues se le puede acreditar los méritos de unirse al ejército en 1998 para financiar sus estudios universitarios, graduarse de la academia militar y obtener un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en 2010, para luego convertirse en un cirujano de vuelo y médico ejecutivo en Redstone Arsenal, Alabama.

Con una carrera militar que incluye más de 1,100 horas de vuelo, incluyendo más de 600 horas de combate en despliegues en zonas de conflicto como Bosnia, Afganistán e Iraq, Rubio obtuvo una certificación como piloto de helicópteros. Pero su ambición y determinación lo llevaron más allá de los cielos terrestres.

En 2017, Frank Rubio dio un paso audaz y desafiante al intentar unirse a las filas de la NASA como astronauta, entre más de 18,000 aspirantes fue uno de los 12 seleccionados. Su entrenamiento de astronauta de dos años abarcó una amplia gama de desafíos, desde sistemas de soporte vital hasta manejo de electricidad en la Estación Espacial Internacional y rigurosos entrenamientos físicos a bordo de aviones de alta velocidad.

La misión de Rubio no estaba destinada a ser un récord. Cuando partió hacia la estación espacial en septiembre de 2022, él y su tripulación anticiparon una misión de seis meses; sin embargo, una fuga de refrigerante en la nave espacial rusa Soyuz que los transportó provocó un giro inesperado. La seguridad de la tripulación era primordial, y la cápsula Soyuz MS-22 regresó a la Tierra sin tripulación en marzo de 2023.

Pero Rubio no se rindió, continuó su misión en el espacio y su regreso a la Tierra está programado para finales de septiembre, lo que marcará al menos 371 días en órbita. Este hito lo convertirá en el primer astronauta en pasar más de un año calendario en microgravedad, un logro impresionante que trasciende fronteras.

Aunque Frank Rubio no alcanzará el récord mundial de la misión espacial más larga, su dedicación y su historia son inspiradoras. Desde un pasado marcado por desafíos hasta el presente como astronauta y defensor de la exploración espacial, su legado es un testimonio de que los sueños pueden alcanzarse con determinación y trabajo duro.

Rubio, parte integral del proyecto Artemis de la NASA, se prepara para desempeñar un papel fundamental en la futura exploración humana de la Luna y Marte. Su historia es un recordatorio de que el espacio no tiene límites y de que, con determinación, podemos alcanzar las estrellas.

La dedicación y el coraje de Frank Rubio son un tributo a su ascendencia salvadoreña y a todos los que han apoyado su viaje. Su legado perdurará en la historia de la exploración espacial y seguirá inspirando a las generaciones venideras a alcanzar las estrellas. Con información de CNN.

Lee también: Conoce los auriculares baratos de Samsung, Galaxy Buds FE, Fan Edition; incluyen potente sonido

Lee también: Sinaloa en el Top Ten de la Percepción de Seguridad en el País

Lee también: iPhone 14 vs. iPhone 15: ¿Cuál comprarme? Toda la comparativa y diferencias


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados