Síguenos

Descubren 11 entierros humanos en San Andrés Cholula; tienen más de 500 años de antigüedad

Arqueólogos del INAH descubrieron 11 entierros humanos que datan del Posclásico Tardío y una piedra con petrograbados en un salvamento arqueológico en San Andrés Cholula
15 septiembre, 2023
Los restos humanos y la piedra hallados por los arqueólogos datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). Foto: INAH
Los restos humanos y la piedra hallados por los arqueólogos datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). Foto: INAH

Al menos 11 entierros humanos con más de 500 años de antigüedad y una piedra con petrograbado fueron hallados en un salvamento arqueológico en San Andrés Cholula, Puebla, implementado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante un comunicado, el INAH dio a conocer que el hallazgo arqueológico tuvo lugar en las calles 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 Sur de San Andrés Cholula, bajo la supervisión de los arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Silvia Martínez Arriaga, con motivo de diversas obras de sustitución de drenajes pluviales y sanitarios emprendidas por el ayuntamiento.

Se trata de 11 entierros humanos que datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), así como una piedra labrada asociada con un numeral. Bajo el nivel del psio de la calle 16 de Septiembre fuero hallados los enterremaintos primarios, es decir, que no habían sido alterados desde su inhumación original.

Cinco de los restos hallados corresponden a personas subadultas, y estaban acompañados por ajuares funerarios formados por vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. Destaca uno de los cinco esqueletos, el cual presenta modelado cefálico tabular erecto y modificación dentaria.

Entre los seis entierros restantes sobresale el de un adulto en posición sedente, también con modelado cefálico de tipo tabular erecto bilobulado, y cuyo ajuar consistía en una cuenta de piedra verde y un dije hecho con estuco, con el rostro de una persona de edad avanzada.

Los arqueólogos del INAH también recuperaron restos cerámicos de instrumentos domésticos, como ollas, comales, malacates, braseros y cajetes, además de fragmentos de figurillas, unas monocromas y otras estucadas, con vestigios de policromía.

Fue a finales de julio pasado cuando inició el salvamento arqueológico impulsado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro INAH Puebla, en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, y está previsto que concluya en diciembre de 2023.

Con el proyecto aún en desarrollo, tanto en campo como en laboratorio, el Centro INAH Puebla estableció un convenio con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula con miras a la óptima preservación del patrimonio cultural recuperado en el salvamento arqueológico.

Lee también: Grito de Independencia en Mazatlán. Conoce todos los detalles sobre el evento

Lee también: Cabildo de Mazatlán otorgará el premio al mérito femenino 2023, “Profa. Agustina Monterde Lafarga” a Dolores Santos Rivera

Lee también: Museo Nacional de Antropología celebra su 59 aniversario como guardián de tesoros prehispánicos