Síguenos

Capacitan a policías sonorenses en "Perfilación Criminal"

La formación en perfilación criminal capacitará al personal investigador no solo para llevar a cabo el trabajo técnico relacionado con el procesamiento de la escena del crimen, sino también para salvaguardar el derecho de las personas a acceder a la justicia.
12 septiembre, 2023

La Universidad Estatal de Sonora ofrece un Diplomado en Perfilación Criminal que está siendo impartido por criminólogos de renombre internacional. Este programa de capacitación tiene como objetivo principal formar a profesionales tanto del ámbito de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a agentes de la Policía Estatal. Además, se extiende su alcance a estudiantes y académicos de Criminología.

Patricia Garza Medrano, Directora General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, enfatizó la importancia de equipar al personal de las fuerzas de seguridad con las herramientas proporcionadas por este diplomado, que les permitirán generar pruebas sólidas en los casos que investigan. Ella elogió a la UES por liderar esta iniciativa de capacitación y por alcanzar un nivel de certificación internacional.

En ese sentido, el criminólogo Aurelio Coronado Mares, quien también es el Rector del Instituto Ciencia Aplicada de Aguascalientes y uno de los instructores del diplomado, subrayó que la formación en perfilación criminal capacitará al personal investigador no solo para llevar a cabo el trabajo técnico relacionado con el procesamiento de la escena del crimen, sino también para salvaguardar el derecho de las personas a acceder a la justicia.

Lee también: ¿Cómo se previene el delito y se fortalece la seguridad ciudadana en Sonora?

Coronado Mares expresó que gran parte del contenido del programa se enfocará en comprender el problema de la violencia desde una perspectiva estructural, lo que permitirá abordar casos específicos y llevar conocimiento científico a los juicios, con el objetivo de influir en las sentencias y contribuir a la transformación de las condiciones sociales que perpetúan la violencia.

El diplomado tiene una duración de cuatro meses y comenzó con tres sesiones presenciales que tuvieron lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre en la UES Hermosillo. Posteriormente, se continuará con sesiones en línea y análisis de casos hasta el 9 de diciembre. Todas las sesiones se graban para su consulta posterior, y las inscripciones aún están abiertas para quienes estén interesados, a través del sitio web www.ues.mx.

Enlaces patrocinados