Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ahorrar o invertir: ¿qué es lo mejor para tu dinero?

Si te preocupa saber administrar tus finanzas personales y alcanzar tus metas, es probable que te hayas preguntado: ¿qué es más conveniente, ahorrar o invertir?

5 septiembre, 2023
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para quienes inician en el mundo de las finanzas, uno de los primeros dilemas que surge es sobre qué es lo más conveniente para tu dinero: ¿ahorrar o invertir? Una pregunta esencial para ayudarte a alcanzar tus metas financieras.

Ahorrar e invertir son dos opciones para administrar tus finanzas personales; la primera consiste en guardar tu dinero para usarlo cuando lo necesites, mientras que la segunda implica ponerlo en movimiento para obtener ganancias, pero ¿cuál es la mejor alternativa para tus finanzas?

Juan Pablo Zuluaga, fundador del blog Mis Propias Finanzas, es claro al respecto: no es conveniente dejar quieto tu dinero en tu cuenta de ahorros, ya que de esta manera disminuye su valor con el tiempo debido a los efectos de la inflación, por lo que el experto en finanzas personales recomienda invertir, pero no en cualquier cosa, sino en la bolsa de valores.

"La mejor manera para poner a producir ese dinero es en la bolsa de valores. Está comprobado que el mercado le ha ganado a la inflación en el largo plazo, por eso la mejor decisión que puedes tomar hoy es empezar a invertir en la bolsa de valores", asegura en uno de sus videos publicados en el canal de YouTube de Mis Propias Finanzas.

¿Cuál es la mejor estrategia para invertir?

Para el experto en finanzas, lo mejor para obtener el mayor rendimiento en tus inversiones es pensar a largo plazo, y como el mejor ejemplo para invertir menciona al S&P 500, que engloba a las 500 compañías de mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Zuluaga explica que históricamente el S&P ha sufrido caídas asociadas a tiempos de incertidumbre global por crisis económicas, guerras, etc. Como ejemplo está lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, que provocó una caída abrupta del 20%.

Tras una lenta recuperación, en 2022 los mercados volvieron a sufrir una caída con la guerra entre Rusia y Ucrania, con el S&P 500 llegando a desplomarse en aproximadamente el 10%, un escenario que sería adecuado para invertir en la bolsa, a decir del fundador de Mis Propias Finanzas.

Aunque lo mejor es "comprar barato y vender caro", hacer eso es muy difícil, ya que no se sabe hasta dónde caerán y subirán los mercados, advierte Zuluaga. Así que en ese sentido, lo mejor no es vender cuando se alcanza el primer crecimiento tras una caída, sino ir comprando en distintos momentos y mantener tus inversiones a largo plazo, lo que permitirá alcanzar un mayor crecimiento.

"Cuando invertimos para largo plazo, podemos asegurarnos de que nuestro patrimonio irá creciendo con el tiempo", aseguró el experto en finanzas personales.

Además, resaltó que una ventaja de invertir en el S&P 500 es que las 500 compañías que lo conforman son las más resilientes de todas, lo que es como apostarle al crecimiento de empresas como Google, Apple, Amazon y muchas más que son mundialmente reconocidas.

Lee también: Becas para Mujeres Embarazadas en Guanajuato; cuáles son los requisitos

Lee también: Nubank ofrecerá préstamos personales en México: ¿cómo solicitar el financiamiento?

Lee también: ¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit? Consúltalo


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados