Síguenos

Se celebra el Primer Torneo Universitario de Beisbol en Guanajuato

Busca mostrar a los jóvenes una alternativa para estudiar, en la que puedan seguir practicando este bello deporte que nuevamente cobra mayor relevancia en el estado de Guanajuato. 
20 agosto, 2023

Como parte de las estrategias para expandir y darle mayor difusión al beisbol en la ciudad de Guanajuato, la nueva directiva de la Liga Municipal de Beisbol de Guanajuato comenzó con el Primer Torneo Universitario de Beisbol, en las legendarias instalaciones del parque Aguilar y Maya

Según detalla Gerardo Morales (integrante de dicha directiva) la idea surge para ofrecer a los jóvenes que egresan de la Liga Infantil a Juvenil del Consejo Directivo de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato (COMUDEG), la oportunidad de poder practicar el beisbol fuera de las ligas amateur, en donde a veces las oportunidades de jugar son menores debido a su falta de experiencia.

Además, sirve para que las instituciones universitarias puedan preparar a sus equipos representativos, pues el torneo contempla la participación de estudiantes del nivel medio superior y superior. También, forma parte de la tradición que se tenía por parte de la Universidad de Guanajuato, la cual, a través del Profesor Alberto “Charro” Raya, organizaba el torneo “Interfacultades”, en el cual se practicaba este deporte a nivel universitario pero que, a falta de jugadores, fue cayendo en decadencia. 

Dicho torneo se ha efectuado a través de siete equipos, entre los que se encuentran: UG Campus Guanajuato, UG Campus Salamanca, Bachilleres Guanajuato, ITESG, CBTIS 173, UPB Silao y CETAC 13. El formato que se sigue para el torneo es de dos rondas, en las que se enfrentan todos los equipos y se clasifican a playoffs los cuatro mejores, según su porcentaje de victorias y derrotas. De esta manera, los clasificados se enfrentan en juegos de eliminación directa para obtener al campeón.

Lee también: Sube la adrenalina con los deportes automotrices en León Guanajuato

Gerardo también menciona que el torneo ha tenido un impacto y comentarios positivos, ya que ha sido un espacio en el que hombres y mujeres se pueden desempeñar por igual, pues el torneo da cabida a que los equipos estén conformados por ambos. En dicho evento, los jugadores pueden desarrollar y afinar habilidades, mientras se refuerzan los valores de la amistad y el compañerismo, en un espacio libre de violencia.

A su vez, sirve como una muestra profesiográfica, en la que los jugadores del nivel medio superior pueden mostrar su talento a los maestros de deportes de las universidades, quienes pueden invitarlos a formar parte de sus instituciones e incluso ofrecerles una beca. De esta forma, se busca mostrar a los jóvenes una alternativa para estudiar, en la que puedan seguir practicando este bello deporte que nuevamente cobra mayor relevancia en el estado de Guanajuato. 

 

Enlaces patrocinados