Síguenos

¿Por qué los Chiles en Nogada son un platillo típico de Puebla?

Este platillo tan distinguido de los chiles en nogada, es una creación de las religiosas del convento de Santa Mónica para ofrecerlo como emblemático en el banquete para Agustín de Iturbide.
18 agosto, 2023

Las tradiciones son parte de la esencia de un país, de un territorio o de una comunidad, entre ellas son de vital importancia las que conciernen a la cocina. Se podría decir que lo que come un pueblo habla de su desarrollo histórico y cultural, de tal manera que una gastronomía muy elaborada revela una gran civilización.

Lo anterior bien puede enmarcar la tradición culinaria de Puebla, que al poco de su fundación en 1531 comenzó a destacar entre las demás poblaciones de la Nueva España.

La combinación de elementos de la península Ibérica con los que en éstas tierras se consumían desde épocas ancestrales, dio lugar a una cocina criolla y mestiza de la que nos sentimos orgullosos.  Uno de los mejores ejemplos, es el platillo denominado “ Chiles en Nogada” una combinación de dulce y picor que cada año en el verano, especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre atrae a muchos turistas a las mesas poblanas, tanto las de casas particulares como restaurantes, fondas y mercados. 

Este atractivo anual, en esta ocasión se incentiva con una celebración muy significativa para la historia del Estado de Puebla y principalmente de la ciudad Poblana, hecho ocurrido hace exactamente 200 años: La Liberación de la Intendencia por parte del Ejército Trigarante, al mando del Caudillo Agustín de Iturbide, nombrado por la junta Patriótica de Iguala, a quien se recibió con gran júbilo, ofreciéndole un gran banquete en donde se le sirviò chiles en nogada, con lo cual el platillo saltó a la fama y hoy es uno de los tesoros patrimoniales del Estado de Puebla.

Lee también: La Lunita, una experiencia culinaria poblana

Este platillo tan distinguido de los chiles en nogada, es una creación de las religiosas del convento de Santa Mónica para ofrecerlo como emblemático en el banquete para Agustín de Iturbide, quien entró a liberar a Puebla del yugo Español el 2 de agosto de 1821 y las religiosas Agustinas de dicho convento decidieron tomar como referencia los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo, los cuales representaban  las 3 garantías: Religión, Unión e Independencia.

Con acta de nacimiento Poblana, el chile en nogada es un platillo de temporada que sólo podemos degustar cada año de julio a septiembre.

Los ingredientes originales de éste majestuoso platillo forman parte de la gran variedad culinaria que ofrece el Estado de Puebla. Así pues, todo chile en nogada debe llevar manzana panochera, durazno criollo, chile Poblano, pera de leche y la corona del platillo la salsa de nuez de Castilla y la granada de Tehuacán para decorar. 

Actualmente, está herencia culinaria Poblana ha extendido su temporada a los meses de julio, agosto y septiembre, constituyendo uno de los grandes atractivos culinarios en todo el Estado de Puebla y principalmente en la bella ciudad Poblana.

Lee también: Experimenta los sabores de la comida ancestral mexicana en Agualumbre en Puebla

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados