Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Hubo vida? Descubren que Marte tuvo un clima cíclico similar al de la Tierra

Indicios recopilados por el Curiosity de la NASA indican que Marte tuvo un clima cíclico parecido al de la Tierra

10 agosto, 2023
¿Hubo vida? Descubren que Marte tuvo un clima cíclico similar al de la Tierra

Investigadores descubrieron que en Marte existió un clima cíclico similar al de la Tierra, que pudo haber dado condiciones para la vida, gracias a imágenes recopiladas por el robot explorador de la NASA, Curiosity.

Después de llegar a Marte en agosto de 2012, el Curiosity detectó un mosaico de grietas de barro en la superficie marciana, evidencia de que el planeta rojo pudo tener un clima cíclico parecido al de la Tierra, y un indicio de que pudo haber sido un lugar propicio para el desarrollo de vida.

El rover de la NASA identificó un patrón hexagonal en el lodo seco tras perforar una muestra de una roca llamada "Pontours", en el Monte Sharp, dentro del Cráter Gale, indica la investigación publicada en la revista Nature.

Pese a que su clima actualmente es extremadamente árido, los indicios indican que hace miles de millones de años Marte tuvo abundantes ríos y lagos. El agua líquida posiblemente se formó tras una erupción volcánica que calentó la atmósfera marciana, un planeta que hasta entonces era helado, explicó el planetólogo de la Universidad de Toulouse III, William Rapin, autor principal del estudio.

"Esta es la primera evidencia tangible que hemos visto de que el antiguo clima de Marte tenía ciclos húmedos y secos tan regulares como los de la Tierra", explicó el investigador. "Pero aún más importante es que los ciclos húmedo-secos son útiles, tal vez incluso necesarios, para la evolución molecular que podría conducir a la vida", agregó.

A diferencia de la Tierra, la superficie del planeta rojo no se renueva por los movimientos tectónicos de las placas, por lo que los yacimientos de sus antiguos suelos se han conservado a la perfección, permitiendo el hallazgo de la evidencia recopilada por el Curiosity de la NASA.

Lee también: Smartphone Xiaomi MIX Fold 3; cuándo llega a México y cuánto costará


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados