Síguenos

Disminuyen casos de ciberacoso en Guanajuato

Las redes sociales más asociadas al ciberacoso fueron WhatsApp y Facebook.
18 julio, 2023

Guanajuato ha experimentado una ligera disminución del 2% en el número de personas que han sido víctimas de ciberacoso en el último año. Esto coloca a Guanajuato como uno de los ocho estados con menor incidencia de este delito en todo México, Según datos del INEGI.

En comparación con el año 2021, donde el 21.4% de los usuarios de internet en Guanajuato reportaron haber sufrido ciberacoso, en 2022 esta cifra disminuyó al 19.4%.

Con estos resultados, Guanajuato se ubica en la octava posición entre los estados con menor prevalencia de ciberacoso, por encima de Querétaro (19.3%), Quintana Roo (18.7%), Sinaloa (17.4%), Estado de México (17.3%), Morelos (17.2%), Ciudad de México (16.9%) y Jalisco (16.9%), que son los estados con el porcentaje más bajo en todo el país.

Las situaciones más comunes experimentadas por los usuarios de internet según la encuesta fueron el contacto mediante identidades falsas (39%), mensajes ofensivos (35.3%), llamadas ofensivas (25%) y provocaciones para reaccionar de forma negativa (21.9%), así como la suplantación de identidad (20.4%).

Lee también: Choferes de León buscarían conectarse con el C4 Guanajuato

Las redes sociales más asociadas al ciberacoso fueron WhatsApp y Facebook, seguidas de las llamadas de teléfono celular y los mensajes a través de Messenger o Instagram.

Sin embargo, los porcentajes varían considerablemente entre hombres y mujeres. El 49.3% de las mujeres sufrió ciberacoso a través de Facebook, en comparación con el 38.3% de los hombres, quienes experimentaron un mayor porcentaje de ciberacoso en WhatsApp con un 40.2%.

En general, el ciberacoso a través de redes sociales afecta más a las mujeres que a los hombres.

Es evidente que el ciberacoso está presente en nuestro mundo globalizado, ya que todos conocemos algún caso personal, de un amigo o de alguien cercano. Con la proliferación de canales de comunicación y redes sociales, aumentan las oportunidades para este tipo de conductas. Incluso en la encuesta se menciona que TikTok, aunque no es una de las principales redes sociales, también ha sido identificada como un espacio donde ocurre el ciberacoso.

Enlaces patrocinados