Síguenos

El uso de la Inteligencia artificial en la cadena de suministro

10 julio, 2023

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance que ha llegado para quedarse, cada vez más somos testigos de sus ventajas y cómo pueden facilitar muchas de las tareas que se realizan día a día, desde automatizar procesos, hasta el análisis de diversas situaciones. La industria de la logística no es la excepción y por ello, profundizaremos en el uso de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro y por qué es importante considerarla.

¿Por qué es importante la IA en la industria de logística?

La IA tiene una gran relevancia en la logística y, sobre todo, en la cadena de suministro ya que es de gran ayuda al momento de planificar y operar. 

Principalmente, al permitir la automatización de tareas manuales y repetitivas, el procesamiento de pedidos es más rápido y preciso, además de que la gestión del inventario es más eficiente, lo que se traduce en menor carga de trabajo de los empleados y aumento de la eficiencia operativa. 

La IA tiene la capacidad de analizar una gran cantidad de datos en tiempo real y tomar la información más valiosa. Esto implica predecir la demanda a través de los patrones y tendencias de los datos a partir de ventas, factores económicos y estacionales, etcétera. Con ello, se pueden tomar decisiones que prevengan situaciones como exceso o la escasez de inventario, mala gestión de rutas y planificación deficiente de la producción.

Lo anterior deriva en minimizar costos, ya que identifica las áreas de oportunidad y riesgo. Por ejemplo, programación de rutas de entrega, optimización de los niveles de inventario, predicción del mantenimiento de equipos para evitar costosas interrupciones. 

El seguimiento y trazabilidad precisa de los productos a lo largo de la cadena de suministro como información en tiempo real sobre la ubicación, el estado y otros aspectos relevantes de los productos, ayuda a optimizar la gestión de inventario, identificar cuellos de botella y a responder de manera rápida y eficiente a cualquier problema o incidente.

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro?

Como ya se mencionó antes, la IA puede mejorar la eficiencia, la velocidad y la precisión de las operaciones, así como proporcionar información y análisis en tiempo real para una toma de decisiones más informada. Ahora profundizaremos en cómo se puede aplicar.

Desafíos y oportunidades

Lo principal es identificar los desafíos y oportunidades. Comprender los retos específicos de cada caso y qué se puede mejorar con el uso de la IA es fundamental para un correcto uso de esta tecnología, puede ser gestión de inventario, planificación de la demanda, optimización de rutas, mantenimiento predictivo, análisis de venta, por mencionar algunos.

Otro paso fundamental es recopilar y preparar los datos necesarios que serán de utilidad para programar la IA y permitir su aprendizaje automatizado, pues su funcionamiento dependerá de todo lo que se le pueda proporcionar. Esta información puede considerar datos históricos de la cadena de suministro como registros de ventas, datos de inventario, datos de transporte y cualquier otra información relevante. 

Enfoques de IA

Se debe considerar que existen diferentes enfoques de IA: aprendizaje automático (machine learning), procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) y la visión por computadora (computer vision). Conocer en qué consiste cada uno, permitirá evaluar cuál es el más adecuado para abordar los desafíos en la cadena de suministro.

Pruebas y ajustes

Una vez identificado el modelo adecuado para cada caso, se debe implementar. Esto puede implicar la integración de la IA en los sistemas existentes o el desarrollo de nuevas aplicaciones o herramientas. Para ello, es importante realizar pruebas exhaustivas y ajustes.

Puede que al inicio sea un proceso complicado el acoplarse a un software de control logístico nuevo, así que siempre es recomendable acercarse a expertos que puedan integrarlo de manera eficaz.

Algo que no se debe olvidar es que la IA no es una solución estática, sino que requiere un monitoreo y mejora continuos. De ahí que se deba evaluar regularmente el rendimiento de los modelos de IA, recopilar comentarios y datos actualizados para mejorar su precisión y eficacia. Esto puede implicar reentrenar los modelos con nuevos datos o ajustar los algoritmos según sea necesario.

La implementación exitosa de la IA en la cadena de suministro requiere una planificación cuidadosa, recursos adecuados y colaboración entre diferentes equipos, como el departamento de TI, de operaciones y los expertos en IA. También hay que considerar aspectos éticos y de privacidad de los datos durante todo el proceso de aplicación de la IA en la cadena de suministro.

En resumen, a medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que la IA juegue un papel aún más importante en la optimización y transformación de la cadena de suministro. El uso de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro, ofrece numerosos beneficios como mayor eficiencia, mejor toma de decisiones, reducción de costos y mayor visibilidad en las operaciones logísticas. 

 

Temas de esta nota