Tus Buenas Noticias
Síguenos

El arte de descubrir productos innovadores

Como dijo una vez el capitalista de riesgo Peter Thiel, “la competencia es para los perdedores”.

2 mayo, 2023
El arte de descubrir productos innovadores. Foto: Microsoft 365
El arte de descubrir productos innovadores. Foto: Microsoft 365

Es inevitable que todas las empresas deban luchar por la cuota de mercado, pero en realidad no quiere estar en una situación en la que la competencia sea tan dura que cualquier ventaja potencial se desvanezca en el proceso, un escenario conocido como competencia perfecta en economía

Para evitar la competencia perfecta, las empresas deben esforzarse por construir un foso económico que les brinde una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Si bien estos fosos protectores pueden surgir de varias fuentes diferentes, en la economía de la información actual, con mayor frecuencia surgen del poder de la innovación.

Pero, ¿de dónde proviene la innovación? ¿Existe un marco universal que se pueda aplicar para ayudar a lograr grandes avances de manera consistente?

Los 10 tipos de innovación

En la infografía de hoy, mostramos la culminación de años de investigación en profundidad de Doblin, una empresa centrada en la innovación que ahora es propiedad de Deloitte.

Después de examinar más de 2000 innovaciones comerciales a lo largo de la historia, Doblin descubrió que la mayoría de los avances no provienen necesariamente de invenciones de ingeniería o descubrimientos raros.

En cambio, observaron que las innovaciones se pueden categorizar dentro de un rango de 10 dimensiones distintas, y cualquiera puede usar el marco estratégico resultante para analizar la competencia, hacer pruebas de estrés para detectar debilidades del producto o encontrar nuevas oportunidades para sus productos.

Estos son los 10 tipos de innovación (# Innovación Tipo: Descripción):

  1. Modelo de ganancias: Cómo ganas dinero
  2. Red: Conexiones de red con otros para crear valor
  3. Estructura: Alineación de tu talento y activos
  4. Proceso: Firma de métodos superiores para hacer su trabajo
  5. Rendimiento del producto: Características y funcionalidades distintivas
  6. Sistema de productos: Productos y servicios complementarios
  7. Servicio: Soporte de servicio y mejoras que rodean sus ofertas
  8. Canal: Cómo se entregan sus ofertas a los clientes y usuarios
  9. Marca: Representación de marca de sus ofertas y negocios
  10. Compromiso con el cliente: Interacciones distintivas que fomenta

De la teoría a la práctica

¿Cómo se ve la innovación en la práctica?

Veamos cómo las empresas conocidas han aprovechado cada uno de estos 10 tipos de innovación en el pasado, al mismo tiempo que profundizamos en las tácticas que las empresas modernas pueden usar para lograr avances en nuevos productos de manera consistente:

Tipos de innovación #1-4: "Configuración"

Según Doblin, los primeros cuatro tipos de innovación se centran en la configuración de la empresa y todo el trabajo que sucede "detrás de escena".

Aunque los tipos de innovación en esta categoría no están directamente orientados al cliente, como puede ver en los ejemplos a continuación, aún pueden tener un impacto importante en la experiencia del cliente. La forma en que se organizan su empresa y sus productos puede tener un efecto posterior crucial, incluso permitiendo innovaciones en otras categorías.

Tipos de innovación de configuración

Dos de los ejemplos más interesantes aquí son Google y McDonald's. Ambas empresas realizaron innovaciones internas que empoderaron a su gente para realizar importantes avances más adelante.

En el caso de McDonald's, la percepción del franquiciado que condujo a la introducción del Egg McMuffin encabezó toda la oferta de desayuno de la empresa, que ahora representa el 25 % de los ingresos. El desayuno también es ahora el segmento más rentable de la compañía.

Tipos de innovación #5-6: “Oferta”

Cuando la mayoría de la gente piensa en innovación, es probable que lo que le venga a la mente sea la categoría de oferta.

Hacer mejoras en el rendimiento del producto es un tipo de innovación obvio, pero difícil y, a menos que vaya acompañado de una cultura empresarial profundamente arraigada hacia la innovación técnica, tales avances pueden solo crear una ventaja temporal frente a la competencia.

Esta es parte de la razón por la que Doblin recomienda que las empresas se concentren en combinar múltiples áreas de innovación: crea un foso económico mucho más estable.

Ofreciendo tipos de innovación

Apple tiene una reputación de innovación, pero el ecosistema de productos destacado anteriormente es una parte subestimada de la estrategia de la empresa. Al pensar en el ecosistema de productos, y garantizar que funcionen juntos sin problemas, se crea una utilidad adicional, al mismo tiempo que se dificulta que los clientes abandonen los productos de Apple.

Tipos de innovación #7-10: “Experiencia”

Estos tipos de innovación son los más orientados al cliente, pero esto también los convierte en los más sujetos a interpretación.

Mientras que otras innovaciones tienden a ocurrir aguas arriba, todas las innovaciones en la experiencia se prueban en manos de los clientes. Por esta razón, se necesita mucho cuidado al implementar estas ideas.

Experiencia tipos de innovación

En los primeros días de Internet, el envío en línea era precario en el mejor de los casos, pero la introducción de Amazon Prime y el envío acelerado gratuito para todos los miembros de Amazon ha cambiado las reglas del juego para el comercio electrónico.

Ejecutar tal promesa no fue una tarea fácil, pero hoy en día hay 150 millones de usuarios de Prime en todo el mundo, incluidos algunos en el área metropolitana que puede obtener artículos en tan solo dos horas.

Hacer realidad las innovaciones en su organización

¿Cómo pueden las organizaciones abordar los 10 tipos de innovación desde una perspectiva más táctica?

Un recurso útil es la lista pública gratuita de Doblin de más de 100 tácticas que se corresponden con el marco antes mencionado.

El PDF de una página proporciona una gama de dimensiones típicas para abordar cada tipo de innovación. En esencia, todas estas son formas diferentes que podría considerar al tratar de diferenciar su producto o servicio y, como mínimo, proporciona un experimento mental útil para gerentes y especialistas en marketing.

https://www.visualcapitalist.com/10-types-of-innovation-the-art-of-discovering-a-breakthrough-product/?utm_source=Visual+Capitalist+Infographics+%28All%29&utm_campaign=d6738a9f71-EMAIL_CAMPAIGN_2023_04_26&utm_medium=email&utm_term=0_31b4d09e8a-d6738a9f71-44062245


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados