Tus Buenas Noticias
Síguenos

Chilena obtiene Récord Guinness tras nadar 2.5 kilómetros en aguas heladas para salvar la Antártida

Bárbara Hernández nadó para visibilizar el problema ambiental que se está generando por el derretimiento de la Antártida.

22 marzo, 2023
Foto: Facebook/ Barbara Hernández
Foto: Facebook/ Barbara Hernández

Bárbara Hernández es una nadadora chilena que ha logrado batir un récord mundial al convertirse en la primera persona en nadar 2.5 kilómetros en las heladas aguas de la Antártida, desafío que decidió tomar con el fin de hacer un llamado a la población y líderes mundiales a actuar para garantizar la conservación del océano antártico.

Además, Hernández forma parte del grupo “Líderes Antártica 2020” la cual pide mayor protección marina en la región.

La Sirena de Hielo

Con un simple traje de baño y sin equipo de protección, Bárbara hizo los 45 minutos y 50 segundos de nado en agua a una temperatura de 2.2 grados centí­grados, desafiando las olas heladas en la Bahía Chile, ubicada en la isla Greenwich del archipiélago de las Shetland del Sur.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bárbara Hernández H. (@barbarehlla_h)

“Estoy tan feliz y tan aliviada de que todo salió bien. Nadar en la Antártida ha sido un sueño que he tenido durante años, y parte de mi ambición de mucho tiempo de nadar en partes de los siete océanos del mundo”, afirmó en un comunicado citado por el portal Agencia EFE

“Físicamente ha sido increíblemente duro, pero todo vale la pena si el mensaje sobre la necesidad de una acción urgente sobre proteger estas maravillosas aguas llega a los tomadores de decisiones”, agregó la deportista.

Su experiencia será registrada en un documental, destacando el valor de la Antártida y su vida silvestre.

Con el apoyo de la Coalición Antártica del Océano Austral y  el Banco de Chile, la nadadora nacional busca insistir a través de este nado a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, respaldar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en sus aguas.

"El valor que Bárbara ha demostrado al emprender esta travesía en nombre de la protección del océano antártico es realmente inspirador. El hecho de que alguien se juegue la vida para conseguir una mayor concienciación sobre los problemas de la región demuestra la urgencia de la cuestión. Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político para garantizar la protección de estas tres grandes zonas", manifestó Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

Por su parte, el Gobierno y la Armada de Chile han apoyado firmemente a esta iniciativa, junto con Argentina que también contribuye a  la propuesta de protección marina en la Península Antártica en la que Hernández también ha querido defender con su valentía.

Lee también: Perú: El Parque Nacional Tingo María gana premio como destino sostenible en Berlín

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados