Tus Buenas Noticias
Síguenos

Origen y curiosidades del número Pi

En el mes de marzo se celebra el Día Pi, un festejo para celebrar al número más famoso del mundo. Conoce su origen.

14 marzo, 2023
Origen y curiosidades del número Pi. Foto: Unsplash
Origen y curiosidades del número Pi. Foto: Unsplash

El número Pi, representado con la letra griega π, es la constante matemática más popular e importante de la historia.

El Pi es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, dicho número es conmemorado para celebrar su existencia todos los días 14 de marzo, fecha elegida por ser muy representativa, ya que en inglés se escribe 3/14, haciendo alusión a esta cifra matemática de gran valor para las ciencias.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de este día que se festeja desde 2009. 

Origen del número Pi

Los objetos redondos (como la rueda) fueron utilizados por el hombre desde la antiguedad y en un momento de la historia, los hombres se dieron cuenta de que la cifra “3.14159” era clave para calcular las longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos redondos. Así que, desde ese entonces, se insinuaba que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio. El reconocido físico Arquímedes fue uno de los primeros en aproximarse al valor del número pi.

 

¿Dónde y cuándo surgió la celebración del Día Pi? 

El Día Pi ocurre cada 14 de marzo y su hora exacta de festejo se realiza en punto de las 1:59 am o pm para que después pueda llegar hasta los primeros seis números de pi: 3.14159. 

El festejo de este día inició gracias al físico Larry Shaw en 1988 en el museo Exploratorium de San Francisco, para celebrar al famoso número y a las matemáticas en general. 

Para el año 2009, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución para reconocer este día como el famoso Día Pi, un concepto matemático que existe desde hace miles de años, pero que comenzó a ser reconocido con la letra griega “π” durante el siglo XVIII gracias al filólogo William Jones que comenzó a usar este símbolo como número en 1706, el cual fue popularizado por el matemático Leonhard Euler.

Curiosidades de Pi

Récord mundial:

Existe un récord mundial respecto a cuántos dígitos del número pi una persona puede recitar de memoria. Actualmente, el récord lo mantiene el japonés Akira Haraguchi que en 2006 logró recitar 100,000 dígitos del número pi sin equivocarse. Para ello, tardó 16 horas y media

Canción de pi:

Michael Blake, un músico que tiene su propio canal de YouTube, subió un video interpretando el número pi como una canción. Lo que hizo, fue elegir la escala musical y asignar a cada nota un número, de tal forma que “C” era 1, “D” sería 2, etc. Luego de eso, lo combinó con un tiempo de 157 bpm (la mitad de 314) y este fue el resultado:

¿Cuántos decimales se han calculado?

Hasta el momento se han descubierto hasta 62.8 billones de decimales de este número irracional gracias a investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (Suiza).  Un cálculo que les llevó más de 100 días.

Lee también: Flores amarillas porque regalarlas el 21 marzo y que representan

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados