Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Préstamos personales o créditos por Tiktok? ¡Cuidado! Podría ser un fraude que te cueste caro

Las entidades que ofrecen estos créditos en su mayoría no están registradas como una entidad financiera por lo que no están reguladas ante la Ley lo que imposibilita que se te pueda ayudar

15 agosto, 2022
¿Préstamos personales o créditos por Tiktok? ¡Cuidado! Podría ser un fraude que te cueste caro

Los créditos exprés o préstamos en "menos de cinco minutos" pueden llegar a ser un dolor de cabeza ya que estos en su mayoría se trata de fraudes que consiste en atrapar a la víctima haciéndole creer que tendrá una gran cantidad de dinero a "pagos pequeñitos".

Estos créditos o préstamos se ofrecen a través de las redes sociales como Facebook, TikTok y hasta a través de WhatsApp lo que no garantiza que se te otorgue el monto que te prometen y que, si te hacen firmar un documento, puede ser contraproducente y utilizarlo en tu contra.

Por eso debes tener sumo cuidado al momento de solicitar un crédito a través de estas plataformas para evitar ser víctima de un fraude y perder tu dinero o peor aún quedar endeudado por mucho tiempo por un dinero que nunca recibiste.

¿Qué son los créditos exprés y por qué son fraude?

De acuerdo a la Condusef, los créditos exprés son una forma de fraude que consiste en lo siguiente:

  • Una persona se hace pasas por empleado de una institución financiera y te conecta vía teléfonica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y a bajas mensualidades
  • Piden anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, pagar gastos por apertura, como garantía o cualquier otro.
  • Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Es cuando descubren que han sido engañados.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude por préstamos o créditos

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Nunca accedas a dar dinero por anticipado en ningún crédito o préstamo, estos siempre se tratarán de un fraude
  • Las instituciones fiancnieras no contactan a sus clientes mediante redes sociales, desconfía totalmente de ellos.
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución fianciera o utiliza su banca móvil o en línea, pero procura ser tu quien establezca el primer contacto

¿Qué hacer si me ofrecen un crédito por redes sociales?

Si te ofrecen estos créditos en redes sociales como plataformas de TikTok tienes que tener mucho cuidado ya que estas entidades no financieras no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.

Al buscar opciones de crédito a través de las plataformas sociales, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se están aceptando el crédito.

Recuerda que ante cualquier duda, consulta o queja debes comunicarte al número de la Condusef al 800 999 80 80, o a través de la página de internet: www.condusef.gob.mx.

Lee también: Conoce cómo cancelar tu tarjeta de crédito y así tener un mayor control de tus finanzas

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados