Tus Buenas Noticias
Síguenos

El nacimiento geográfico del concepto Big Bang

En colaboración con Fabiola Sánchez.

29 junio, 2022
El nacimiento geográfico del concepto Big Bang

Si bien conocemos a Europa como un gran centro de turismo en el mundo, donde las grandes ciudades se llevan toda la atención, es importante recordar que hay muchos pueblos, ciudades pequeñas que son sumamente significativas para nuestra historia.

Lovaina, en Bélgica, es una de ellas. Una ciudad conocida por ser un centro universitario en el país, fue donde el sacerdote católico Georges Lemaitre, en 1931, planteó una hipótesis sobre los orígenes del mundo: el Big Bang. Lemaitre era originalmente un Ingeniero Civil, donde después decidiría estudiar en la Universidad Católica de Lovaina, buscando los lazos entre la ciencia y la espiritualidad.

Lee: Astronómos revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

En su tiempo, muchos de sus contemporáneos tacharon de locura y rechazaron su hipótesis (sí, hasta Einstein), sobre cómo el universo se estaba expandiendo todo el tiempo, tomando aquella grandiosa pelea entre las matemáticas y la física. 

Hasta este momento, el profesor Lemaitre, sigue siendo un hombre olvidado a nivel internacional, ya que nunca tuvo un reconocimiento importante en su época. A pesar de esto, su lugar de nacimiento ha sabido darle homenaje al profesor, donde se tiene un busto esculpido en bronce en un pedestal en el patio del College van Premonstreit, el que fuera el Instituto de Física de la Universidad Católica de Lovaina. 

Lee: Si caes dentro de un agujero negro, sí sales

Si te encuentras en Bélgica y eres amante de la ciencia, esta ciudad es para ti. Museos, exposiciones e innovación es una constante en el entusiasmo tecnológico y la brillantez científica que se encuentra en todo el lugar, donde el 60% de los habitantes son estudiantes.

Nota por NatGeo Latam e imágenes por La Mañana. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados