Tus Buenas Noticias
Síguenos

Astronómos revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

Esto se logró a través de una red de telescopios en todo el mundo en colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT); logra confirmar la teoría de la Relatividad de Einstein

12 mayo, 2022
Astronómos revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

Un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea fue fotografiado por astrónomos de todo el mundo confirmando así la Teoría de la Relativad de Albert Einstein.

El descubrimiento del agujero negro conocido como Sagitario A* o Sgr A* en nuestra galaxia es un hecho sin precedentes que representa un gran paso para los astronómos para lograr nueva información sobre cómo los agujeros negros gigantes interactúan en su entorno.

Este agujero negro esta a unos 27 mil años luz de la Tierra, y su imagen se logró con una red de ocho radio observatorios quienes se combinaron para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

En el 2019 se había fotografiado la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87*, ubicado en el centro de la galaxia elíptica gigante Messier 87. Ambos agujeros negros tienen un aspecto notablemente similar cerca del borde, con la diferencia de su masa. 

"Tenemos imágenes de dos agujeros negros, uno extremadamente grande y otro extremadamente pequeño entre los agujeros negros supermasivos del Universo, por lo que podemos ir mucho más lejos que nunca en la comprobación de cómo se comporta la gravedad en estos casos extremos", indicó el científico Keiichi Asada, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipei.

¿Qué dice la Teoría de la Relatividad de Einstein?

La teoría de la Relatividad es una serie de artículos que escribió Albert Einstein en el que señalaba que la gravedad no es una fuerza, sino la curvatura del espacio tiempo. Es decir, la simultalteneidad no existe como tal, ya que al ser la velocidad de luz finita, ningún observador puede tener una experiencia en tiempo real de los demás objetos.

En el tema de los agujeros negros, la teoría de la relatividad confirma que la gravedad deforma el espacio-tiempo, ya que un agujero negro puede crear el efecto de una sombra que desvía la luz hacia sí mismo. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados