Tus Buenas Noticias
Síguenos

Voltea al cielo este junio: los eventos astronómicos del mes

En colaboración con Fabiola Sánchez.

17 junio, 2022
Voltea al cielo este junio: los eventos astronómicos del mes

Este mes nos regalará un montón de eventos astronómicos que van más allá de las condiciones climáticas. 

Conócelos con nosotros. 

  • Superluna de Fresa. Este 14 de junio, el cielo contará con la primera superluna del año. Siendo un 17% más grande y 30% más brillante de lo normal, es ocasionada porque la fase llena de la Luna coincide con su perigeo. 

La siguiente fecha de este suceso es el 13 de julio.

Lee: La Nasa descubre estructura en Marte que tiene apariencia de una puerta

  • Observa Mercurio. El 16 de junio, al amanecer, podremos observar el planeta más difícil de ver: Mercurio. Este día el planeta estará a una máxima distancia angular posible del Sol, observando su mejor observación por su lejanía con la estrella más grande de nuestro sistema solar.

Lo encontraremos momentos antes de que salga el sol, hacia el este, pareciendo una estrella débil. Te puedes ayudar con el uso de una app para localizar este cuerpo celeste.

Lee: Conoce las misiones de los rovers que han viajado a Marte

  • El solsticio de invierno. A finales del mes, el día 21, tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio sur, donde el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste. 

Esto ocurre debido a la combinación de la órbita de nuestro planeta y el ángulo en relación con el Sol, provocando una diferencia en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio, y lo que determina las estaciones en cada mitad del planeta.

 

Para observar, te recomendamos utilizar cualquier objeto que funcione de varilla vertical para proyectar una sombra como reloj de sol que nos ayude a observar la variación de la sombra a lo largo del día. 

Ahora, estás listo con los eventos espaciales del mes.

 

Información por NatGeo Latam e imágenes por Google Images.

Enlaces patrocinados