Síguenos

Medicamento para tratar la diabetes podría tratar también el Alzheimer

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia dieron a conocer un estudio que publicaron en la revista Neurology donde dan a conocer que los mecanismos de un medicamento para la diabetes también pueden ayudar contra el Alzheimer

Medicamento para tratar la diabetes podría tratar también el Alzheimer
Medicamento para tratar la diabetes podría tratar también el Alzheimer.
Medicamento para tratar la diabetes podría tratar también el Alzheimer.

Estados Unidos.- Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia dieron a conocer un estudio que publicaron en la revista Neurology donde dan a conocer que los mecanismos de un medicamento para la diabetes también pueden ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos sugieren que la proteína diana del fármaco podría ser una opción de terapia prometedora para la enfermedad de Alzheimer.

Hasta el momento no hay tratamientos que puedan retrasar o detener la progresión de la enfermedad, y el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo, costoso y complicado.

Por lo cual, una estrategia alternativa sería encontrar medicamentos ya aprobados que funcionen contra la enfermedad y encontrar nuevas formas de usarlos.

Lee más: Harvard revela la causa de la aparición de las canas

Las medicinas para la diabetes se han propuesto como posibilidades potenciales, pero la investigación que prueba los medicamentos para la diabetes para la enfermedad de Alzheimer ha arrojado resultados no concluyentes hasta ahora.

Los científicos del Instituto Karolinska utilizaron métodos genéticos para aprender más sobre esto.

"Las variantes genéticas dentro o cerca de los genes que codifican las proteínas diana de un fármaco pueden causar cambios fisiológicos similares a los efectos del fármaco", explica Bowen Tang. "Utilizamos tales variantes para probar el potencial de reutilización de medicamentos ya aprobados".

El análisis encontró cambios en dos genes que juntos codifican para la proteína diana de una clase de medicamentos para la diabetes llamados sulfonilureas. Los investigadores demostraron que estas variaciones están relacionadas con una mayor liberación de insulina, un menor riesgo de diabetes tipo 2 y un IMC más alto, todo lo cual es consistente con los efectos del medicamento.

Lee más: Científicos de Estados Unidos prueban un virus en humanos para combatir el cáncer

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias