Tus Buenas Noticias
Síguenos

El skincare del pasado

En colaboración con Fabiola Sánchez.

27 abril, 2022
El skincare del pasado

Si bien la definición de belleza es subjetiva a las personas y a los periodos históricos, es una costumbre generacional el tema de ciertos “hacks” que han sido presentados por nuestra familia a través de los años. Desde el uso de fécula de maíz o huevo para mascarillas, estos rituales no son costumbres nuevas. Si nos remontamos a la época antes de Cristo, sabemos que los pasajes históricos nos dicen que personajes como Cleopatra, la reina egipcia, ya tenía sus regímenes de belleza

Los rituales egipcios eran algo complicados. El primer “baño de belleza” estaba dado por una tina de leche con infusión de aceites de safrón. Si bien los egipcios no tenían los recursos científicos como lo hacemos ahora, estas elecciones no estaban dadas por el azar: se habían dado cuenta que el ácido láctico en la leche, que podemos encontrar ahora en sueros, servía para exfoliar la piel, mientras que el safrón había sido un ingrediente en uso generacional. Conocido como el oro rojo, el safrón, además de ser una especia sumamente cara para la cosecha, por su difícil obtención desde años pasados.

Si comparamos los ingredientes de todos esos rituales con la crema que utilizamos día a día, vemos que más y más productos están teniendo esta visión orgánica y amistosa hacia lo que el consumidor quiere, donde se ha lanzado el Consorcio EcoBeutyScore, el cual busca establecer un sistema de puntaje transparente del impacto ambiental de los productos.

Lee: ¿Sabías que el consumo excesivo de azúcar puede causar arrugas?

Las personas estamos cada vez más interesadas en que lo que usamos provenga de ingredientes que sean éticos, y la asociación busca encontrarlos basándose en nuestra historia. Te mencionamos algunos ingredientes famosos que están volviendo a la moda, a pesar de haber sido históricamente utilizados.

  • Aceite de rosa. Este aceite, con una historia que data de más de 2000 años, es sumamente famoso en medio oriente y en Turquía hasta el día de hoy. Si bien lo encontramos en sueros a precios altos, contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a hidratar la piel, así como para relajar la piel irritada con un olor agradable.

  • Cúrcuma. Si bien se ha desatado una moda por esta especia en los últimos años, su utilización data de más de 4500 años. Siendo un buen ayudante del sistema inmune, con grandes propiedades antioxidantes, este ingrediente ha sido utilizado como una tradición para los novios en India, aplicandose mascarillas las noches antes de sus bodas.

  • Aceite de argán. Aún famoso en Marruecos, ha sido uno de los ingredientes que más vemos en la actualidad en productos para el cabello, aunque su uso data de más de 2000 años. 

Así como estos, existen muchos ingredientes antiguamente utilizados para la belleza que están volviendo a la moda. Lo que nos queda como consumidores responsables, es buscar las mejores opciones para nosotros, siempre tomando en cuenta la parte médica y dermatológica de su utilización.

Lee: ¿Por qué aparecen las canas?

¿Cuáles productos o skincare han sido utilizados generacionalmente en tu cultura? 

Información por BBC e imágenes por Google. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados