El año nuevo se celebra en febrero: Recibe el año del dragón en la Ciudad de México
Es momento de empaparnos de la cultura China y recibir el Año Nuevo Lunar con amigos, familiares o pareja con estas actividades que ofrece la ciudad de México.
El Año Nuevo Chino llega el sábado 10 de febrero y será celebrado durante todo el mes de febrero en la Ciudad de México. Con el fin de enaltecer la multiculturalidad que existe en México, el Centro Histórico realizará actividades para compartir la cultura china con los mexicanos. Pero, ¿Por qué celebrar Año Nuevo en pleno febrero?
Actualmente vivimos en un mundo globalizado que nos permite estar conectados todo el tiempo en todos los rincones. Gracias a esto nos hemos dado cuenta de que compartimos tradiciones, festividades, religión, gastronomía, lenguaje, cosmovisión, historia, entre muchas otras, con personas de diferentes países.
Por otro lado, este mundo conectado también nos permite conocer nuestras diferencias que enriquecen a nuestra comunidad multiculturalidad. Este es el caso del Año Nuevo, el cual en México es celebrado el 1 de enero de acuerdo al calendario gregoriano.
Sin embargo este no es el único calendario que existe, pues en China los años se cuentan de acuerdo al calendario lunar, el cual cuenta con 12 meses de 29 días y medio cada uno. Es por esto que en la cultura China la celebración de Año Nuevo o Fiesta de la Primavera varía cada año y, así como cambia la fecha, cambia la forma de celebrarse.
Una de las principales diferencias entre las celebraciones es que en China cada año es representado por uno de los 12 animales del zodiaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Asimismo, se otorga uno de los 5 elementos a este animal: tierra, fuego, agua, metal o madera.
Cada una de estas combinaciones tiene un significado en la vida de las personas y en la fortuna que conseguirán cada año. En el caso del 2024 se espera un año próspero, pues es el año del dragón de madera, uno de los animales más poderosos del zodiaco. Esta es la razón por la que las celebraciones durarán un mes, un gran año debe de ser recibido con grandes celebraciones.
En el caso de la Ciudad de México, las celebraciones se realizarán del 3 al 24 de febrero y se llevarán a cabo de manera gratuita en el Centro Histórico, específicamente en el Barrio Chino. Entre ellas destacan circo, teatro, danza de dragones, artes marciales, conferencias, talleres y exposiciones. No te pierdas de estas actividades y anota la siguientes fechas en tu calendario:
Sábado 3
- 12:30 a 3:30 p.m.: Ceremonia de té en el Salón de Ensayos de Teatro y Danza.
- Taller de pintura “Flores sobre abanico de seda”, técnica Gongbi. A la 1 p.m. para edades de 4 a 15 años y a las 5 p.m. para adultos.
Domingo 4
- Concurso de disfraces con temática de dragón en bicicleta. Registro de 8 a 10 a.m. en el Paseo de la Reforma.
Sábado 10
- 5:00 a 7:00 p.m.: Conferencia “Un día tres otoños: la literatura China en español” y “Petardos en la brisa primaveral: el año nuevo en la poesía china”
- Desfile de dragones. A partir de las 10:00 a.m. en el Museo de las Culturas del mundo.
Viernes 16, sábado 17 y domingo 18
- 11:00 a.m. a 1:00 p.m.: Taller “Kungfu: Lenguaje escénico” en el Salón de Ensayos Teatro de las Artes.
Sábado 17
- 5:00 a 7:00 p.m.: Conferencia “El Tao del pincel como método de crecimiento personal” en el Aula Magna José Vasconcelos.
Sábado 24
- 12:00 a 1:30 p.m.: Presentación del libro “Alineación y balanceo o Método del hot cake” de Isabel Romero Romo en el Aula Magna José Vasconcelos.
- 5:00 a 7:00 p.m.: Proyección de la película “The King of Masks” dirigida por Wu Tianming, performance “Bian Lian” interpretada por Kenny Pérez y ponencia “El arte y la práctica del Bian Lian” impartida por Kenny Pérez.
Es momento de empaparnos de la cultura China y recibir el Año Nuevo Lunar con amigos, familiares o pareja con estas actividades que ofrece la ciudad de México. Conocer sobre diferentes tradiciones y vivir nuevas experiencias no solo nos ayuda a conectar con el mundo, sino también a ser más empáticos con las distintas comunidades y culturas con las que convivimos.
Asimismo nunca está demás vivir nuevas experiencias, pues no sabemos si nos puede gustar hasta que lo intentamos. Es por esto que en el espíritu de nuevos comienzos, estas actividades son perfectas para recibir el Año Nuevo en pleno febrero.
Lee también: Festeja el Día del Amor y la Amistad en el Zócalo de la CDMX con la Sonora Santanera
Lee también: ¿Por qué es tan popular la comida callejera en la CDMX?
Lee también: Speakeasy: Experiencias ocultas a plena vista en CDMX