Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos países son líderes en el mundo en producir tus alimentos favoritos

Te damos a conocer los principales países que son líderes en la producción de estos alimentos, por ejemplo México es el líder mundial en la producción de aguacate

27 diciembre, 2022
Estos países son líderes en el mundo en producir tus alimentos favoritos. Foto: Tim Mossholder.
Estos países son líderes en el mundo en producir tus alimentos favoritos. Foto: Tim Mossholder.

Sabías que China, EE. UU, India y Brasil son líderes en la producción y las exportaciones mundiales de alimentos. Sin embargo, los jugadores más pequeños también contribuyen a llenar los estantes con nuestros alimentos favoritos, gracias a las especies de plantas nativas, los factores ambientales y las inversiones en infraestructura. Es por eso que te damos a conocer los principales países que son líderes en la producción de estos alimentos.

Turquía principal productor en avellanas en el mundo

El país transcontinental, que se extiende a ambos lados de Asia y Europa, representa alrededor del 72,9% del suministro mundial total. En comparación, Italia, el segundo país productor de avellanas del mundo, produce solo el 20 % del suministro mundial cada año. Alrededor del 60% de la cosecha de Turquía proviene de la región oriental del Mar Negro; las lluvias persistentes, las temperaturas moderadas y el suelo hospitalario en las colinas empinadas crean las condiciones de crecimiento perfectas para la nuez. Es probable que hayas probado el suministro de Turquía y ni siquiera te hayas dado cuenta: empresas como Nestlé, Ferrero y Godiva obtienen principalmente avellanas para sus barras de caramelo, Nutella para untar y chocolates decadentes de la región.

Indonesia principal productor de cocos.

En 2019, Indonesia superó a Filipinas como el principal productor del mundo, con un crecimiento de alrededor de 19 millones de toneladas frente a los 14 millones de Filipinas. (Sin embargo, Filipinas sigue siendo el principal productor mundial de aceite de coco). El coco es una fruta resistente, y aunque la palmera en la que crece no requiere un suelo específico, se necesita una gran cantidad de lluvia para sostener adecuadamente el crecimiento. Los árboles prosperan en áreas costeras húmedas; India, Brasil, Sri Lanka y Tailandia también se encuentran entre los principales productores de coco del mundo. El coco es extremadamente versátil; Se puede usar todo, desde las hojas y la madera del árbol hasta el agua, la carne y la cáscara de la fruta, lo que le da a la palmera su apodo, el "Árbol de la vida.”

Madagascar principal productor de vainilla

Aunque la vainilla se originó en México, el 80 % de la popular especia ahora se cultiva en este país de África Oriental. Cualquiera que haya buscado extracto de vainilla natural o frijoles sabe que los precios no siempre son favorables para el consumidor, pero es por una buena razón: la vainilla no es un cultivo fácil de cultivar. Las enredaderas tardan de dos a cuatro años en madurar, la polinización se hace artificialmente a mano (las flores se abren solo un día al año y el polinizador natural de la planta, la abeja Melipona, se encuentra solo en México), y los frijoles tardan nueve meses después la polinización esté madura para la recolección. Luego, se necesitan muchos meses más de preparación y secado de las vainas de vainilla al sol para que su atractivo aromático sea el correcto, lo que significa que el proceso desde la polinización hasta el envío demora aproximadamente un año.

Costa Rica principal productor de piña

Costa Rica lidera el mundo en producción y exportación de piñas. El pequeño país centroamericano depende en gran medida de los cultivos, que generan un estimado de mil millones de dólares al año para su economía. Si bien los cultivos son abundantes para el país (así como para Brasil y Filipinas), requieren una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para producir frutos: una planta generalmente produce solo una o dos piñas cada 18 a 24 meses. En un esfuerzo por acelerar el crecimiento, algunos productores han utilizado fertilizantes artificiales, pero no sin críticas y preocupaciones sobre la toxicidad para el famoso país ambientalmente avanzado. En respuesta, la industria de la piña costarricense está trabajando para implementar regulaciones para garantizar prácticas más sostenibles.

México principal productor de aguacate en el mundo

México es el principal productor y exportador de aguacates del mundo. Sin embargo, los aguacates no siempre fueron tan populares fuera de su tierra natal: no fue hasta una campaña de relaciones públicas y un comercial del Super Bowl a principios de la década de 1990 que el guacamole se convirtió en un elemento básico del día del juego. Hoy en día, un asombroso 87 % del suministro de EE. UU. proviene de México, donde la industria del aguacate genera 40 000 puestos de trabajo y 70 000 puestos de trabajo estacionales durante la cosecha.

Foto:  Gil Ndjouwou.

Perú principal productor de Quinua

Desde 2015, Perú, la región nativa de la planta andina, se ha convertido en el mayor productor y exportador de quinua del mundo. El “superalimento” es un cultivo de cereales, cuyas semillas comestibles son ricas en proteínas, aminoácidos, fibra, hierro y antioxidantes. El antiguo grano es tan venerado que incluso recibió un honor especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien nombró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua. El auge de la popularidad y la producción ha sido financieramente beneficioso para los agricultores peruanos, que anteriormente cultivaban quinua principalmente para el uso de su propia familia.

Perú principal productor de Quinua

Foto:  Shashi Chaturvedula 

Canadá principal productor de lentejas

Cuando piensa en Canadá, el trigo, la canola o el jarabe de arce pueden ser algunas de las principales exportaciones agrícolas que le vienen a la mente. (Y con razón: nuestros vecinos del norte producen el 85% del jarabe del mundo). Pero podría ser más sorprendente saber que Canadá también es el principal productor de lentejas del mundo. La provincia de las praderas occidentales de Saskatchewan es responsable del 65% de las lentejas del mundo . Saskatchewan también proporciona la mayor parte del suministro de lentejas de su propio país, el 95%, pero India , incluso con aranceles de importación elevados, sigue siendo el principal importador internacional de lentejas canadienses. Iniciada en la década de 1970, la industria de lentejas de Canadá es relativamente joven; ahora hay más de 5.000 cultivadores de lentejas en el país.

Canadá principal productor de lentejas

Foto: Frédéric Dupont

Nigeria principal productor de ñame

Los ñames se han cultivado en África durante más de 11 000 años, y la mayor parte del suministro mundial (más del 60 % ) proviene del país de Nigeria. Los ñames no solo son un producto agrícola primario y un alimento básico para el país, sino que también tienen un alto capital cultural. En Nigeria, donde a menudo se dice que "el ñame es comida y la comida es ñame ", los bailes tradicionales, los tambores y los disfraces acompañan los meses de cosecha de agosto y septiembre; los ñames también están presentes en los matrimonios y tienen un papel en las ceremonias de fertilidad. Varios otros países africanos celebran el vegetal de raíz con almidón: Nigeria, junto con Ghana, Benin, Costa de Marfil, África Central, Camerún y Togo, producen más del 94% de los ñames del mundo.

Nigeria principal productor de ñame

Foto:  Louis Hansel 

Brasil principal productor de naranjas

Puede pensar que Florida, "El estado del sol", podría ser un candidato para uno de los lugares "más naranjas" del mundo. Y en un momento, fue el principal productor del mundo. Pero Brasil en realidad se lleva el título ahora, con un crecimiento del 30% de la oferta mundial, con el 94% de esa producción concentrada en Sao Paulo. El cambio comenzó después de la década de 1960, cuando una serie de heladas devastaron los cultivos de Florida . La industria de los cítricos de EE. UU. luego recibió repetidos golpes durante las décadas de 1970 y 1980, ya que las condiciones de crecimiento de Florida resultaron ser demasiado volátiles, lo que allanó el camino para que Brasil ocupara el primer lugar a fines de la década de 1970. La industria de la naranja en Brasil ha sido una gran ayuda para la economía, generando más de 200 000 puestos de trabajo en más de 300 ciudades y generando ingresos por exportaciones de hasta 2500 millones de dólares estadounidenses al año.

Brasil principal productor de naranjas

Foto: Jen Gunter 

Alemania principal productor de queso

De todos los países amantes del queso en la Unión Europea, Francia y Suiza no pueden competir con los 2,2 millones de toneladas producidas por Alemania en 2019. La mayor parte del producto permanece dentro de la UE ; fuera del mercado europeo, EE.UU. fue el principal importador de queso, representando el 17 % de las exportaciones fuera de la UE. Japón, Suiza, Corea del Sur y Arabia Saudita son los otros principales importadores. Entonces, ¿qué tipo de queso está aprovechando al máximo Alemania? Los quesos frescos son increíblemente populares, desde el schichtkäse hasta la mozzarella, pero el gouda semiduro favorito de todos los tiempos es el queso más producido en Alemania.

Alemania principal productor de queso en el mundo

Foto: Alice Donovan Rouse 

Con información de www.interestingfacts.com

Lee también: Los 5 empleos más demandados y peleados por las empresas para 2023

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados