¿Quién es dueño de la plataforma Polymarket?
En 2020 se fundó Polymarket, la empresa de mercados de predicción más importante del mundo. No obstante, pocos conocen el complicado camino que tuvo que recorrer su creador para llegar al éxito, pasando de la bancarrota a convertirse en el multimillonario más joven que ha hecho una fortuna por sí mismo.


¿Quieres resumir esta nota?
La historia de Polymarket es de esos casos llamativos, ya que el fundador de esta empresa partió prácticamente de la bancarrota en un baño improvisado como oficina a cerrar una inversión de 2.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York. Esta es la historia de Shayne Coplan y cómo llegó al éxito.
Los orígenes de Polymarket
Un par de años después de abandonar la Universidad de Nueva York con el sueño de triunfar en el mundo de las criptomonedas, Shayne Coplan se encontraba en la ruina, teniendo que hacer un inventario de su apartamento para poder vender sus pertenencias y pagar el alquiler.
Dada su situación en 2019, empezó a explorar las ideas del economista Robin Hanson sobre los mercados de predicción y su potencial para mejorar la capacidad de la sociedad para identificar resultados probables. Aprovechando el aislamiento por COVID, desarrolló una aplicación que le permitiera a los usuarios hacer análisis de sucesos del mundo real: Polymarket.

El camino no fue para nada fácil, ya que como compartió trabajó desde un baño reconvertido en oficina, sin apenas dinero y solo al frente del proyecto. Asimismo, tuvo que lidiar constantemente con las autoridades reguladoras. Sin embargo, el gran despeje fueron las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.
Ahora, casi seis años después su plataforma se ha convertido en el mercado de predicción más grande del mundo, donde los usuarios realizan análisis sobre resultados de eventos reales, desde elecciones hasta deportes o cultura. Actualmente, Shayne Coplan es el empresario más joven en hacerse milmillonario.
Según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con tan solo 27 años alcanzó este hito gracias a un acuerdo de inversión con Intercontinental Exchange (ICE), propietaria de la Bolsa de Nueva York, que inyectará hasta 2.000 millones de dólares en su plataforma.

¿Cómo funciona Polymarket?
Polymarket permite a los usuarios analizar y realizar predicciones por los resultados de diversos eventos del mundo real, como elecciones, si la Reserva Federal recortará las tasas de interés o quién será la persona del año de la revista Time, usualmente en preguntas sencillas de "sí" o "no".
Cada operación se ejecuta entre pares mediante contratos inteligentes. Los mercados crecen según el número de participantes y cómo voten por cada predicción. Entre los inversores se encuentran Peter Thiel y su Founders Fund, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y la empresa de inversión Blockchain Capital.
El auge de Polymarket coincide con el crecimiento de competidores como Kalshi, valorada recientemente en 2.000 millones de dólares. Para Coplan, estos resultados marcan la entrada de los mercados de predicción en el sistema financiero tradicional, pudiendo convertirse en herramientas realmente útiles para los inversores institucionales.











