Logo

¿Quién es dueño de la marca DAX, la empresa ubicada en Tijuana?

La cadena se expande bajo el control de un importante conglomerado, quienes después de adquirir la cadena de tiendas por problemas financieros, iniciaron una estrategia diferente que ha resultado en una expansión en México; aquí te decimos quién es el dueño

20 enero, 2026
DAX acelera su expansión, principalmente en CDMX. Foto: Cortesía
DAX acelera su expansión, principalmente en CDMX. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

DAX es una de las tiendas que en los últimos años ha ganado cada vez más presencia en la CDMX y en otras zonas del país. Al principio, se asociaban con el norte de México, pero tras estar a punto de desaparecer, ahora se perfila como uno de los formatos de retail con mayor crecimiento.

Este cambio de paradigma se debe a que la marca fue adquirida por uno de los conglomerados más importantes de América Latina y el mundo. Ahora, crece con un formato de tiendas más pequeñas, enfocadas en centros comerciales y zonas de alto tráfico, permitiendo llegar a otros mercados competir con otras cadenas.

Aunque la cadena especializada en productos de belleza y cuidado personal estuvo cerca de desaparecer junto con su empresa matriz, con sede en Tijuana, Baja California, hoy en día ha vuelto a ganar terreno en la industria de consumo. Aquí te decimos quién es el dueño actual de DAX.

Suscribirme Newsletter
Esta es la historia de DAX. Foto: Cortesía
Esta es la historia de DAX. Foto: Cortesía

¿Quién es dueño de DAX? La tienda que nació en Tijuana

DAX se fundó en Tijuana en 1989. Esta marca formaba parte del Grupo Empresarial Dorian’s, un conglomerado enfocado en la venta de productos de belleza, snacks y artículos para el hogar. En sus primeros años, DAX fue pieza clave del grupo, con un crecimiento acelerado y un potencial que supieron explotar.

Su concepto principal, inspirado en formatos de Estados Unidos por la influencia directa de la cercanía de Tijuana con la frontera y adaptado al mercado mexicano, le permitió diferenciarse y consolidarse rápidamente frente a otros formatos de retail, volviéndose DAX la principal apuesta de Dorian’s.

Sin embargo, las dificultades financieras llevaron a que en 2004, Grupo Carso, conglomerado de Carlos Slim, adquiriera la empresa, un control que mantienen desde entonces. Aunque la compra dio un respiro a Dorian’s, el grupo empresarial decidió en 2009 desaparecer la marca y convertir sus tiendas en Sears.

Grupo Carso, de Carlos Slim, ahora maneja la marca DAX. Foto: Cortesía
Grupo Carso, de Carlos Slim, ahora maneja la marca DAX. Foto: Cortesía

No obstante, DAX no murió por completo. Grupo Carso identificó su potencial como un formato especializado y se mantuvo operando dentro de la división de retail, sentando las bases de la expansión que hoy impulsa su crecimiento. De esta manera, la marca logró sobrevivir y mantenerse dentro del conglomerado.

La expansión de DAX y su nuevo enfoque comercial

Bajo el control de Carlos Slim, DAX pasó de un crecimiento discreto a una etapa de expansión más clara. De acuerdo con información corporativa, tan solo en 2023 la cadena abrió 10 nuevas tiendas, el mayor número desde su adquisición en 2004, para cerrar ese año con 39 unidades.

Las nuevas sucursales se ubicaron en centros comerciales de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, lo que marca el inicio de la estrategia para llevar el formato más allá del norte del país. Según el reporte del tercer trimestre de 2025 (3T3035) de Grupo Carso, DAX ya suma 47 tiendas en México.

DAX ya suma 47 tiendas en México. Foto: Cortesía
DAX ya suma 47 tiendas en México. Foto: Cortesía

Aunque aún está lejos de cadenas como Sanborns y Sears en número de unidades, DAX ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años y cada vez tiene mayor presencia, con Grupo Carso señalando que buscan posicionar a DAX como una opción de conveniencia, capaz de instalarse en donde otros formatos del grupo no encajan.

¿Qué sigue para DAX?

De acuerdo con su más reciente reporte corporativo, el público objetivo de DAX está conformado principalmente por mujeres interesadas en productos de belleza, cuidado personal, cosméticos y más, que representan la fortaleza de su oferta en sus casi 50 tiendas en México.

Este enfoque ha permitido a la cadena insertarse en un mercado de belleza en crecimiento, donde la especialización y la cercanía con el consumidor se han vuelto claves para competir. Asimismo, el formato también incluye otras categorías, como artículos para el hogar, herramientas, así como productos para niños y bebés, lo que amplía su alcance.

Gracias a las inversiones y nuevas estrategias, ahora DAX tiene un segundo aire. Foto: Cortesía
Gracias a las inversiones y nuevas estrategias, ahora DAX tiene un segundo aire. Foto: Cortesía

En cuanto a su futuro, el siguiente paso para DAX es consolidar su crecimiento con un enfoque en mayor rentabilidad por metro cuadrado y un mejor desempeño por formato, siendo la estrategia fortalecer el desarrollo del concepto y acelerar su expansión en la Zona Metropolitana.

Así, DAX que estuvo cerca de desaparecer, tras un rescate oportuno, una nueva estrategia y una inyección de capital, hoy se perfila como uno de los formatos especializados con mayor potencial de crecimiento dentro del conglomerado de Carlos Slim, siendo una de las apuestas más sólidas y rentables en el sector retail.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias