Logo

Películas de los 2020 que prometen ser nuevos clásicos del cine

A pesar de no tener tanta historia, estas películas se posicionan con buena probabilidad de convertirse en nuevos clásicos del cine, ya sea por sus actuaciones, guion, cinematografía o todo el conjunto. Así, comparten el foco de la atención con cintas de hace más de 100 años

7 enero, 2026
El cine ha ofrecido grandes experiencias recientemente. Foto: Cortesía
El cine ha ofrecido grandes experiencias recientemente. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Al pensar en películas clásicas, lo más normal es pensar en cintas de hace 100 años o más, usualmente en blanco y negro. No obstante, la industria cinematográfica actual también está construyendo obras con lenguaje propio, ambición artística y una conexión profunda con su época, capaces de conectar e inspirar generaciones futuras.

Estas películas no siguen modas o algoritmos, además se arriesgan con técnicas u historias distintas, hablando de temas importantes para los humanos como culpa, amor, rutina, memoria y sentido de vida con una precisión que envejece bien. Son títulos que hoy se miran, pero mañana se estudiarán.

Suscribirme Newsletter

1.- Oppenheimer

Christopher Nolan se está posicionando como un gran director del siglo actual, con películas que desafían al espectador promedio. En ese sentido, Oppenheimer es más que solo una cinta biográfica, es una experiencia cinematográfica total.

Oppenheimer de Christopher Nolan. Foto: Cortesía
Oppenheimer de Christopher Nolan. Foto: Cortesía

El montaje, sonido y estructura fragmentada transforman la historia de la bomba atómica en una reflexión sobre poder, culpa y consecuencias irreversibles. De esta manera, deja atrás los estándares conocidos para reflejar la incomodidad del personaje.

Es cine que no busca consuelo, por lo que no sorprendería que dentro de cien años seguirá funcionando como documento emocional de cómo una era entendió la responsabilidad humana frente al progreso.

2.- Una batalla tras otra

Paul Thomas Anderson lo hace de nuevo y entrega una obra maestra atemporal. En este filme, disecciona la ambición, el ego y el desgaste del poder con una mirada íntima y amarga a través de un personaje conflictuado y con historias que nunca cerró.

Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson. Foto: Cortesía
Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson. Foto: Cortesía

Su estilo, lejos de la grandilocuencia, apuesta por el detalle y la tensión interna, siendo algo más filosófico que espectacular, algo que gana peso con el tiempo. Es probable que generaciones posteriores la lean como retrato cómo llegaron a su propio futuro.

3.- Vidas pasadas

Vidas pasadas, de Celine Song, podrá no ser el filme más grande, pero si uno de los más íntimos de los tiempos cercanos. Una historia mínima sobre destinos cruzados y amores que no fueron, aquí destacan los silencios miradas y decisiones no tomadas, confiando en la empatía del espectador más que en el melodrama.

Además, es muy adaptable a cualquier contexto, por lo que no sorprendería que en cien años, cuando el idioma, contexto y tecnología cambien, la pregunta central seguirá intacta: ¿Qué vida se deja atrás cuando elegimos otra? 

Vidas pasadas de Celine Song. Foto: Cortesía
Vidas pasadas de Celine Song. Foto: Cortesía

4.- Flow

Flow, de Gints Zilbalodis, destaca por su espectacular animación, hecha en un programa completamente gratis, así como por su conexión emocional profunda. Sin un solo diálogo, la animación se vuelve lenguaje puro, usando movimiento y atmósfera para hablar de comunidad, supervivencia y adaptación.

Este tipo de cintas transciende las barreras culturales y temporales, siendo una obra que seguramente será estudiada en escuelas de cine y animación durante épocas por venir, colocándose como un ejemplo para muchos iniciados en el género.

Flow de Gints Zilbalodis. Foto: Cortesía
Flow de Gints Zilbalodis. Foto: Cortesía

5.- Días Perfectos

En Días PerfectosWim Wenders filma la rutina como acto de resistencia. Mediante la historia de un hombre común con trabajo sencillo y una vida ordenada, el director busca hacer una declaración silenciosa sobre dignidad y presencia.

En un mundo cada vez más acelerado, esta película será vista como manifiesto de otra forma de existir, sobresaliendo por su calma, su observación y su humanismo, posicionándose como un clásico contemplativo destinado a perdurar. 

Días Perfectos de Wim Wenders. Foto: Cortesía
Días Perfectos de Wim Wenders. Foto: Cortesía

Otras cintas que podrían ser nuevo clásicos 

  • Duna: Parte Dos
  • Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo
  • Robot Salvaje
  • Babylon
  • Los que se quedan
  • Furiosa
  • Aftersun
  • Anatomía de una caída
  • Los espíritus de la isla
  • Sin novedad en el frente
  • Una ronda más
  • Mi Amigo Robot
  • Zona de interés


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias